Escritor peruano Mario Zegarra presenta en Lima novela publicada en Argentina

16 de diciembre de 2019
Escritor peruano Mario Zegarra presenta en Lima novela publicada en Argentina

Lima, 16 dic (EFE).- El escritor peruano Mario Zegarra presentará este martes en Lima su novela “Tan ignorado como aquí”, una obra que forma parte de una trilogía sobre “las desventuras del capitán Santiago Matamoros”, y ha sido publicada en Buenos Aires por la editorial argentina Bärenhaus.
Zegarra, nacido en 1982, detalló a Efe que su novela transcurre en el año 2003 en una Lima “tétrica, asediada por las constantes desapariciones de niñas y los asesinatos cometidos por El Extraño”.
“Tras el secuestro de su pequeña hija Esmeralda, el capitán Santiago Matamoros transita por los senderos del alcohol, de las mujeres, y se extravía en fantasmales pesadillas del pasado”, acotó.
El escritor explicó a Efe que después de haber recibido varias “negativas por parte de editoriales peruanas”, a inicios de este año fue contactado por el escritor argentino Marcelo di Marco, a cuyo taller literario había asistido en Buenos Aires.
Di Marco, quien también dirige la colección Biblioteca Elegida, le propuso su novela a Omar Tavalla, el director editorial de Bärenhaus, a quien “le encantó” su obra, según dijo Zegarra.
“El libro pasó a imprenta a finales de octubre y desde el primero de diciembre ya se encuentra disponible en todas las librerías de Buenos Aires”, detalló.
Zegarra, quien tiene entre sus referentes literarios a escritores como Edgar Allan Poe, César Vallejo, Miguel de Cervantes, Henry Miller y Charles Bukowski, se declaró “emocionadísimo” de que su novela se presente este martes en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima.
“Voy a disfrutar mucho de intercambiar opiniones con los lectores y público asistente; además, me interesa mucho conocer las apreciaciones positivas o negativas que tengan sobre mi novela. Y espero que todos los presentes se sumerjan en las ciénagas de misterio y horror de esta celebración”, comentó.
El escritor dijo que le “encantaría” que su novela sea publicada por una editorial peruana, aunque tiene “contrato con Bärenhaus por dos años, con la posibilidad de renovación para otra novela”.
“Después de esos dos años sí me alegraría que una editorial peruana se arriesgue y publique ‘Tan ignorado como aquí’, o alguna de mis otras novelas”, sostuvo.
Precisamente, al referirse a sus proyectos en marcha, Zegarra indicó que está escribiendo el último capítulo de su tercera novela y trabajando en el proyecto de la cuarta, mientras que su libro ya publicado también está a la venta en varias librerías de Lima. EFE
dub/mmg