Es verdad: tu perro entiende qué dices y cómo lo dices

4 de septiembre de 2016
Es verdad: tu perro entiende qué dices y cómo lo dices

Científicos descubrieron que estos animales usan las mismas zonas del cerebro que los humanos para procesar el lenguaje, incluido el tono.

Un nuevo estudio ha revelado que el mejor amigo del hombre, sí entiende lo que le dicen y cómo se lo dicen. Hablamos de una investigación publicada recientemente en la revista Science, que asegura que los perros utilizan las mismas zonas del cerebro que los humanos para procesar el lenguaje.

Según descubrió un equipo de científicos de la Universidad Eotvos Lorand de Budapest, estos animales captan las palabras con el hemisferio izquierdo, e interpretan el tono de éstas con el hemisferio derecho. De esta manera, los perros pueden identificar si se les está felicitando sólo cuando las palabras y el tono coinciden. En tanto, las palabras sin sentido en tono alentador o palabras significativas dichas en tono neutro no producen el mismo efecto.

De acuerdo a los científicos, este nuevo hallazgo sugiere que la capacidad mental para procesar el lenguaje evolucionó antes de lo que se había creído. Además revela que esta habilidad no sería sólo propia del ser humano sino que, en realidad, se puede ver en otras especies.

Esta característica en los perros se debería a su sociedad desde hace miles de años con el hombre, por lo que presta mayor atención a qué dicen las personas y cómo. No obstante, si bien es posible que otro tipo de animales también tengan esta capacidad, es dificil someterla a prueba debido a la falta de interés de muchas de otras especies con el lenguaje humano.