Erdogan critica a diplomáticos europeos por ir al juicio contra periodistas

27 de marzo de 2016
Erdogan critica a diplomáticos europeos por ir al juicio contra periodistas

Estambul, 27 mar (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, criticó con dureza que varios diplomáticos europeos acudieran el viernes al juicio contra dos conocidos periodistas acusados de espionaje.

En un discurso, Erdogan subrayó que un cónsul sólo se puede mover con libertad dentro del recinto diplomático y necesita permiso para cualquier actuación fuera de él, según el diario “Hürriyet”.

Erdogan se refería a varios cónsules europeos, entre ellos la francesa Muriel Domenech, el británico Leigh Turner y el holandés Robert Schuddeboom, que se encontraron en los pasillos del juzgado con los periodistas Can Dündar y Erdem Gül, acusados por publicar imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria.

Los tres diplomáticos compartieron en la red social Twitter un “selfie” tomado junto a los periodistas en los juzgados, en el que expresan su respaldo a la libertad de la prensa en el país.

“Pero ¿ustedes quiénes son? ¿Qué tienen ustedes que hacer allí? Los diplomáticos deben observar cierto decoro y decencia. Este no es el país de ustedes, es Turquía”, les espetó Erdogan.

“Ustedes se pueden mover dentro del edificio consular o los límites de la legación, fuera hace falta permiso”, destacó el presidente acerca de su visión de las normas diplomáticas.

Erdogan se personó ayer en la causa contra Dündar, redactor jefe del periódico opositor “Cumhuriyet”, y Gül, jefe de la oficina de Ankara del mismo rotativo, para quienes la fiscalía pide cadena perpetua.

Ambos estuvieron entre noviembre y febrero en prisión preventiva, antes de ser liberados tras una sentencia del Tribunal Constitucional.