Ente de estadísticas de Argentina presentará datos de inflación en junio

1 de marzo de 2016
Ente de estadísticas de Argentina presentará datos de inflación en junio

Buenos Aires, 1 mar (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina estima que lanzará el índice de precios al consumidor (IPC) en junio próximo, con los datos de la variación entre abril y mayo, informaron autoridades del organismo en una rueda de prensa.

El titular del Indec, Jorge Todesca, y el director técnico del ente argentino, Fernando Cerro, dieron a conocer el cronograma de informes que serán difundidos durante marzo.

El calendario incluye datos del intercambio comercial internacional de Argentina, el PIB del tercer y cuarto trimestre de 2015, encuestas sobre ventas en centros de compras y supermercados, balanza de pagos de 2015 con una revisión de los períodos 2010-2014, indicadores de energía, acceso a internet y biocombustibles.

Sin embargo, para conocer los datos oficiales sobre la inflación, uno de los principales desequilibrios de la economía argentina, habrá que esperar hasta junio próximo.

“Estimamos que en el mes de junio va a poder informarse cuál es el nuevo cálculo del Indec del índice de precios al consumidor”, dijo Todesca en la conferencia de prensa.

Los datos de la variación entre abril y mayo próximos, que se conocerán en junio, serán los primeros que el Indec confeccione con una nueva metodología acotada a la ciudad de Buenos Aires y al área metropolitana de la provincia (Gran Buenos Aires).

El Gobierno de Cristina Fernández había cambiado la metodología en 2014, cuando presentó un índice de precios al consumidor nacional urbano (IPCNu), una medición que el Indec dejará de usar bajo la administración de Mauricio Macri.

El Indec -muy cuestionado durante el kirchnerismo- dejó de difundir el IPC tras el cambio de Gobierno, el pasado diciembre, ya que las nuevas autoridades del organismo decidieron configurar un nuevo sistema.

No obstante, Todesca también descartó hoy que el Indec presente sus propios cálculos de la inflación del primer trimestre de 2015.

“Construcción de los índices, hacia atrás, no se va a poder hacer, porque las fotografías que no se sacaron en su momento no pueden ser sacadas en un momento posterior”, justificó.

Ante la falta de datos de inflación oficiales, el Indec ha señalado que las referencias más certeras para estos meses son las mediciones de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis.

Los datos del índice porteño arrojaron una inflación del 4,1 % en enero pasado respecto de diciembre último, mientras que San Luis calculó una variación del 4,2 % para el mismo período.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el Gobierno aspira a cerrar 2016 con una inflación “de entre el 20 y el 25 por ciento”.