Empresas de Irán se suman con inversiones a motores de la Agenda Económica Bolivariana

28 de agosto de 2016
Empresas de Irán se suman con inversiones a motores de la Agenda Económica Bolivariana

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que empresarios de la República Islámica de Irán se incorporarán, con inversiones, al desarrollo de los 15 motores productores de la Agenda Económica Bolivariana, con especial énfasis en el área agroalimentaria, farmacéutica e industrial, que integran algunos de los vértices de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, donde sostuvo un encuentro con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zari, quien visita al país en compañía de un grupo de empresarios, el Mandatario nacional mencionó que para tales fines hay representaciones de distintos sectores económicos: petrólero, gas, productos químicos, de elaboración de maquinarias petroleras, de alimentos, agroindustriales, de producción de nanofertilizantes, entre otros.

“Hemos conversado y acordado integrar plenamente a las poderosas empresas iraní al plan de la Agenda Económica Bolivariana, que se integren a los 15 motores, para que vengan con sus inversiones, con su desarrollo tecnológico, industrial, a incorporarse a la nueva etapa de recuperación y de levantamiento económico de Venezuela”, manifestó el Mandatario.

En el evento, transmitido por Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado venezolano indicó que Venezuela, tras la crisis del modelo capitalista y la baja histórica del 70% de los bajos del precio del petróleo, se levanta “y vamos a lograr tomar el camino que ya ustedes (Irán) desde hace muchas décadas tomaron: el desarrollo propio y autosustentable, en base al trabajo” agregó.

En ese contexto, l Presidente Maduro agradeció la disposición del grupo de empresarios y del presidente de Irán, Hasán Rouhaní, quien envió “un mensaje de apoyo total y absoluto al proceso de recuperación, diversificación y desarrollo económico de Venezuela”, lo cual fue agradecido por el Mandatario.

Teherán y Caracas han suscrito más de 300 instrumentos jurídicos en más de una década de relaciones en materia de vivienda, comercio, industria, ambiente, educación, agricultura, energía, ciencia y tecnología, deporte y cultura.

Yavad Zarif visita el país en compañía de 90 empresarios, 60 privados y 30 públicos, de áreas como alta tecnología, farmacéutica, petroquímica y minerales.

El jefe de la diplomacia iraní viene de cumplir una gira de trabajo por América Latina que comenzó en Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y que termina en Venezuela

El canciller Zari destacó que los empresarios de su país han mostrado su disposición a colaborar con el desarollo nacional.  “Es una voluntad de ambos países para profundizar y alimentar esas relaciones”.

En la reunión realizada en Miraflores también estuvo presente la vicepresidenta Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, así como los ministros y vicepresidentes del Gobierno bolivariano.

Allí, también se firmó de un Convenio conjunto del Banco Central de Venezuela y el Banco Central de Irán, para afianzar las relaciones financieras.

Fuente: AVN