Empresas de España y Asia pujan por la tercera línea de metro de Panamá

3 de abril de 2019
Empresas de España y Asia pujan por la tercera línea de metro de Panamá

Panamá, 3 abr (EFE).- Una empresa china y tres consorcios internacionales liderados por empresas de España y Corea del Sur presentaron este martes sus propuestas técnicas para el diseño y construcción de la tercera línea del metro de la capital panameña, que cruzará el canal interoceánico.

Se trata de la firma China Railway Group Limited; el Consorcio ACPC, formado por la española Acciona y la china Power China; el Consorcio HPH, integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco; y el Consorcio Línea 3, del que forman parte la española FCC y la mexicana CICSA.

La empresa estatal que gestiona el suburbano explicó en un comunicado que la propuesta técnica tendrá un peso del 51 % y la económica del 49 %.

La comisión evaluadora tendrá 30 días para examinar las propuestas técnicas, con posibilidad de ampliarlo 20 días más; mientras que el precio estimado y las propuestas económicas permanecerán ocultas hasta que se publique el informe técnico, agregó el comunicado.

La línea 3 del metro medirá 26 kilómetros, contará con 14 estaciones y conectará la capital panameña con las ciudades dormitorio de Arraiján y La Chorrera en tan solo 45 minutos.

La nueva línea del metro ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña y tendrá capacidad para transportar a 200.000 pasajeros al día, apuntó la institución.

La construcción del suburbano implica el levantamiento de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya licitación fue adjudicada el pasado junio por 1.420 millones de dólares al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

El Gobierno de Panamá firmó en abril de 2016 un acuerdo de financiación con el Gobierno de Japón por valor de 2.600 millones de dólares para la construcción de esta línea del metro, que contará además con tecnología de ese país asiático.

Panamá es el único país de Centroamérica que tiene metro. La primera línea del suburbano, de 16 kilómetros, fue inaugurada en abril de 2014 y requirió una inversión de 2.200 millones de dólares.

Fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC, el mismo consorcio que está encargado de la construcción de la Línea 2, que se inaugurará este mes y ha demandado una inversión de unos 1.800 millones de dólares. EFE

mmm/rb/dmt