Empresas chinas instaladas en Venezuela evalúan ampliar sus capacidades productivas

31 de marzo de 2016
Empresas chinas instaladas en Venezuela evalúan ampliar sus capacidades productivas

Caracas, 31 Mar. AVN.- Las empresas chinas instaladas en el país manifestaron su interés en trabajar junto al Gobierno nacional para ampliar sus capacidades productivas y desarrollar nuevas líneas de producción, informó este miércoles el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

Menéndez indicó que en el taller de trabajo sobre  la inversión extranjera con empresas de la nación asiática, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Planificación, en Caracas, se evaluó la posibilidad de potenciar junto al gigante asiático los motores Industrial, Exportación y Telecomunicaciones, que forman parte de la Agenda Económica Bolivariana.

Refirió que las empresas de las empresas chinas-venezolanas Chery y Jac, productoras de vehículos livianos y camiones, respectivamente, mostraron interés en incursionar en nuevas de trabajo.

Señaló que la empresa Civetchi Venezuela,que hasta ahora produce camiones de carga livianos y pesados Dongfeng, también evalúa ampliar su producción en otras líneas.

“En el caso de Yutong se está hablando del empleo de las capacidades productivas locales para exportación”, expresó en declaraciones a los medios.

El también ministro de Planificación agregó que con la empresa de artículos de línea blanca Haier “se está hablando la ampliación de capital accionario de ellos en función de las empresas que se tienen en el país”.

Con respecto al desarrollo del sector tecnología, Menéndez indicó que en el taller se analizó la la participación de las empresas de teléfonos celulares Huawei y ZTE “en otros sectores de telecomunicaciones”.

Explicó que con las empresas de computación se estará trabajando no solo en el hardware sino en la cooperación “para el tema del software, de los centros de formación y de investigación”.

Consideró que bajo la concepción del modelo socialista, el desarrollo de las capacidades industriales no se limita al ensamblaje de productos, sino que involucra le generación de nuevas cadenas de valor  para optimizar al máximo el proceso productivo.

Impulso a los motores estratégicos

Menéndez indicó que talleres de trabajo como los realizados este miércoles se replicarán en otros motores de los 14 que conforman la Agenda Económica Bolivariana de forma paulatina.

Informó que en los próximos días se informará al país sobre nuevos proyectos en las áreas farmacéutica y agroalimentaria que prevén la participación del gigante asiático.

Asimismo, indicó que en las próximas semanas, el Ejecutivo recibirá a las empresas chinas más importantes vinculadas al sector de hidrocarburos y minería.

“Próximamente van a venir unas empresas para el desarrollo de la Zona Estratégica Nacional de la Faja Petrolífera del Orinoco. Estamos hablando de gaseoductos, oleoductos, puertos de agua profunda”, refirió.

La visita de los representantes de empresas chinas se produjo luego de que una delegación venezolana liderada por Ricardo Menéndez realizara a comienzos de marzo una gira de trabajo por el país asiático para exponer las potencialidades de la Agenda Económica Bolivariana.

Para el ministro de Planificación la Comisión Mixta China-Venezuela genera credibilidad, fortaleza y esperanza en el futuro.

“Estamos preparándonos para la etapa que viene, para el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana”, afirmó.