Empresarios peruanos consideran “afrenta” negociaciones para un TLC con India

11 marzo, 2019
Empresarios peruanos consideran “afrenta” negociaciones para un TLC con India

Lima, 11 mar (EFE).- La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), uno de los mayores gremios empresariales de Perú, consideró este domingo “una afrenta al desarrollo de la industria nacional” el reinicio de las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio (TLC) con la India.

La SNI señaló, en un comunicado, que en este momento se encuentra en Lima una delegación de la India para participar en la IV Ronda de Negociaciones de un TLC bilateral.

Al respecto, el presidente del gremio, Ricardo Márquez, advirtió al Gobierno peruano “que esta negociación no traerá más bienestar a la población, al afectar directamente a la fuente de empleo formal y de calidad, que provee trabajo con salarios por encima del promedio de otras actividades económicas, es decir al sector industrial”.

Márquez aseguró que la India tiene “una política laboral muy laxa” y un salario mínimo basado en las habilidades de los trabajadores, lo cual redunda en su productividad, por lo que consideró que este tema debe ser “una variable de análisis obligatorio” para las autoridades de Perú.

“Es momento de repensar nuestra política comercial en bien de los trabajadores peruanos, en lugar se suscribir acuerdos que beneficiarán al empleo en otros países cuyas políticas son cuestionadas a nivel mundial, y con los que difícilmente podremos alcanzar un intercambio comercial justo y equilibrado”, agregó.

Márquez sugirió a las autoridades peruanas “sincerar la verdadera intención de seguir firmando acuerdos comerciales” con países con los que Perú tiene posibilidades de competir y también considerar que las políticas de subsidios y ayudas internas en la India están siendo cuestionadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ello, la SNI informó que ha solicitado formalmente al gobierno peruano “participar como tercero o al menos como observador en esta controversia”, y suspender la negociación del acuerdo comercial “hasta tener una cabal idea” de cómo podría afectar a la industria peruana.

“El Perú tiene en las exportaciones no tradicionales una fuente de crecimiento y desarrollo importante, y en ello nos debemos enfocar”, remarcó Márquez antes de indicar que el país tiene más de 50 mercados con acuerdos comerciales y aún no ha “logrado aprovechar ni en una quinta parte” de ellos porque, según dijo, sigue exportando “principalmente productos tradicionales”

Detalló que las exportaciones representan el 21 % del producto interno bruto (PIB) de Perú, pero solo 6 % de este porcentaje corresponde a exportaciones no tradicionales, mientras que el resto son tradicionales, principalmente minerales y harina de pescado.

Perú y la India comenzaron en agosto de 2017 las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que puede convertirse en el primero que el gigante asiático firma con una economía latinoamericana. EFE

dub/arm