Empresario venezolano rechaza difusión de conversación privada sobre el FMI

17 de octubre de 2015
Empresario venezolano rechaza difusión de conversación privada sobre el FMI

Caracas, 17 oct (EFE).- El dueño de la mayor empresa privada de alimentos de Venezuela, Lorenzo Mendoza, rechazó hoy la difusión de una conversación privada en la que aludió a un ajuste económico para obtener recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista Ricardo Hausmann (…), rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana”, dijo en un comunicado.

La conversación entre Mendoza y el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, que entre 1992 y 1993 fue ministro de Planificación del Gobierno de Carlos Andrés Pérez, fue difundida el miércoles por la televisión estatal por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Este remarcó tras difundir el audio, que no explicó cómo obtuvo, que se debía ser “muy mal nacido” para negociar con el FMI un “paquete de ajustes a imponer en Venezuela”, como el que provocó en 1989 el llamado “Caracazo”, una revuelta popular sofocada a tiros por la fuerza pública con un saldo oficial de más 300 muertos.

En la conversación se escucha a Mendoza avalar el planteamiento de Hausmann sobre la necesidad de que el FMI conceda un préstamo de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares a un futuro Gobierno venezolano que suceda al del presidente Nicolás Maduro.

Mendoza, acusado por Maduro del desabastecimiento y escasez de alimentos que el país afronta en la actualidad, dijo en su texto de hoy que siempre ha contribuido al “desarrollo integral de Venezuela y los venezolanos, mediante la inversión continua, la generación de empleos dignos y el fortalecimiento de la producción nacional”.

“Por esta razón -prosiguió-, regularmente converso con economistas de distintas tendencias y puntos de vista (…) para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones para superar la difícil situación que vivimos todos los venezolanos”.

Mendoza aludió a una reunión que sostuvo con Maduro el año pasado, “a la cual él me invitó y que fue televisada en cadena nacional” de radio y televisión, recordó, cuando efectuó diversas propuestas para superar la crisis.

Entre estas destacó “el incremento de la producción nacional para eliminar la escasez y asegurar un sistema de acceso a las divisas para el pago a proveedores que sea dinámico, transparente y eficiente, que impida la interrupción de la producción”.

“Me enorgullece decir que sigo aquí trabajando y luchando, como millones de venezolanos, para aportar soluciones desde la iniciativa privada, que es y seguirá siendo un factor fundamental en la construcción de un mejor país para todos”, remató el empresario, sin aludir al futuro préstamo del FMI.

Al respecto, la canciller, Delcy Rodríguez, escribió en la red social Twitter: “¡Basta de agredir al pueblo de Venezuela!” y remarcó que el organismo multilateral de crédito “más nunca pondrá sus garras” sobre Venezuela, pese a que “esto es lo que quiere la oposición venezolana para nuestro pueblo: Plan de ajustes del FMI”. EFE