Empresa india financia con 22,5 millones dólares proyecto riego en Honduras

3 de agosto de 2016
Empresa india financia con 22,5 millones dólares proyecto riego en Honduras

La empresa Apollo Internacional Limited de la India financiará con 22,5 millones de dólares un proyecto de riego en el oriente de Honduras, que beneficiará a cerca de un millar de familias, informó hoy una fuente oficial.

El convenio de préstamo para el Proyecto de Irrigación del Valle de Jamastrán, en el oriente del país, fue suscrito por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el titular de la empresa, Naveen Kapur, según una declaración pública de la Casa Presidencial.

En su discurso, el gobernante destacó que Jamastrán es “un valle estratégico” por lo que es necesario darle a ese sector “las mayores condiciones”.

Explicó que a través del proyecto “miles y miles de manzanas serán irrigadas” y, además, permitirá a los productores de fríjoles producir “hasta tres cosechas al año”.

Jamastrán también tendrá “maíz permanentemente y se mejorará la ganadería”, para que esa región sea “uno de los lugares de Honduras y Centroamérica con mayor capacidad para producir y, por qué no, también de procesar alimentos para agregarles valor”, subrayó.

Resaltó, además, que todo lo anterior “es inversión, generación de empleo y más ingresos”.

Este proyecto es “emblemático y estratégico” para el país, señaló el mandatario, quien aseguró que la iniciativa debe ser “autosostenible” para que el Valle de Jamastrán sea “un referente en la producción nacional”.

Aseguró que “si en la India se realizó la revolución verde, nosotros también lo queremos hacer aquí”, por lo que solicitó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) liberar fondos para que su país pueda realizar más proyectos de riego.

El presidente de la empresa Apollo Internacional Limited, Neveen Kapur, destacó por su parte que este proyecto, que es anhelado hace más de 25 años, “pronto será una realidad” en Honduras.

“Estamos seguros de que esta es una larga jornada de relaciones entre Honduras y la India, y estamos seguros de que ambos vamos a aprender”, subrayó.

“Vamos a trabajar todos juntos para hacer este proyecto, en el que se abarca 3.750 hectáreas, de las cuales 1.500 serán cultivadas a través de pozos y las restantes, hasta llegar a 2.250 utilizando agua de los ríos”, explicó.

El proyecto beneficiará a 900 productores y generará alrededor de 11.000 empleos directos, según la Casa Presidencial.

El acuerdo establece la construcción de seis módulos de riego por goteo mediante el uso de agua de los ríos Hato, San Antonio y San Francisco, en los que adicionalmente se construirán 300 sistemas de riego por goteo en módulos pequeños de cinco hectáreas, de acuerdo con la información oficial. EFE