Emprendimientos con base en Bogotá levantan más de 1.700 millones de dólares

2 diciembre, 2019
Emprendimientos con base en Bogotá levantan más de 1.700 millones de dólares

Bogotá, 2 dic (EFE).- Los emprendimientos con base en Bogotá han levantado capital por más de 1.700 millones de dólares desde 2010 y con ello la ciudad colombiana es la segunda con mayores cifras en este rubro de América Latina, después de Sao Paulo, según un estudio divulgado este domingo.
La agencia de promoción Invest in Bogota detalló en un comunicado que, según información de la plataforma Crunchbase, “los emprendimientos ubicados en Bogotá levantaron 1.764 millones de dólares en la última década, superados solo por los emprendimientos de Sao Paulo”.
En su informe, la agencia analiza algunos retos y oportunidades para el ecosistema de emprendimiento de Bogotá, así como el efecto que ha tenido para el sector la estrategia de atracción “de inversión extranjera de valor agregado”.
En ese sentido, la capital colombiana es la segunda más importante de Latinoamérica en cuanto al monto de capital levantado por millón de habitantes con 217 millones de dólares.
El informe también destaca que capitales de riesgo y aceleradoras como Wayra, SoftBank, Y Combinator, Rockstart y 500 Startups invierten en emprendedores bogotanos.
Según Invest in Bogota, el ecosistema de emprendimiento de la ciudad sobresale porque es liderado directamente por los empresarios, que la han posicionado como un “jugador relevante” en la región, así como porque en la capital colombiana hay “una agenda de transformación productiva”.
“Esta hoja de ruta, conocida como la Estrategia de Especialización Inteligente, ha permitido que desde la Administración Distrital y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se adelanten iniciativas para ofrecer servicios a la medida relacionados con dar solución a las necesidades del emprendedor en diferentes áreas de gestión”, agregó la información.
El estudio destaca que en Bogotá hay cerca de “16 las incubadoras diseñadas para impulsar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores en la ciudad”, además de 12 aceleradoras.
Valoró además que hay al menos 40 espacios de cotrabajo que son aprovechados por emprededores, así como 11 plataformas de “matchmaking” entre empresarios.
En la ciudad también hay al menos 21 fondos y bancas de inversión de riesgo, 11 “corporate ventures” y tres redes de ángeles inversionistas que “participan dentro de los procesos de crecimiento y dinamización de los emprendimientos”.
Asimismo Invest in Bogotá valora a la ciudad como “generadora de actividades para emprendedores” que les permitan ampliar sus contactos, relacionarse con empresas inversionistas y capacitarse en las nuevas tendencias del sector. EFE
jga/dsc