Emprendedores de Estados Unidos, Nigeria e Italia liderarán Congreso Mundial

14 de marzo de 2016

Medellín (Colombia), 14 mar (EFE).- Emprendedores de Estados Unidos, Nigeria e Italia liderarán el Congreso Mundial de Emprendimiento-GEC 2016, que se inaugurará el próximo lunes en la ciudad colombiana de Medellín, informaron hoy los organizadores.

El evento, que se prolongará durante cuatro días, tendrá como lema “The business of next” y se celebrará por primera vez en un país de habla hispana.

“Estamos listos para recibir a más de 3.000 personas de 150 países. Nos servirá para aprender de otras experiencias, compartir las nuestras y fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la rueda de prensa de presentación.

Este congreso, organizado por la Fundación Kauffman, ha tenido como sedes a Kansas City (EE.UU.), Dubái (Emiratos Árabes), Shanghái (China), Liverpool (Reino Unido), Río de Janeiro, Moscú y Milán (Italia).

El gerente de Innovación y Emprendimiento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Juan Camilo Quintero, indicó que este encuentro permitirá establecer “conexiones de redes a nivel global” y generar nuevas oportunidades.

Quintero reveló que el congreso reunirá a 198 emprendedores de Estados Unidos, 96 de Nigeria, 70 de Italia y 51 de Argelia.

Además participarán representantes de Ecuador, Perú y Sudáfrica, entre otros.

También estarán presentes delegados del Global Entrepreneurship Network, expositores internacionales, empresarios, investigadores, profesores y estudiantes universitarios.

Entre los ponentes figuran el director del Martin Trust Center for MIT Entrepreneurship, Bill Aulet; la directora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de Estados Unidos (SBA, por su sigla en inglés), María Contreras-Sweet; y el director de producto de la división de acceso alternativo de Google, Larry Alder, entre otros.

Según Daniel Quintero, gerente general de iNNpulsa Colombia, la entidad encargada de promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial, el congreso será una oportunidad para “internacionalizar” el ambiente para el emprendimiento en el país.

Destacó que este encuentro le permitirá y a América Latina hacer “conexiones de valor, crear nuevas empresas y obtener nuevos mercados”.

La agenda del GEC 2016 incluye una reunión ministerial, que estará encabezada por Contreras-Sweet y la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

“Esta reunión entre 12 ministros servirá para mirar cuáles son las buenas practicas que se están realizando en los países para aprender y también compartir lo que hacemos”, indicó el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Daniel Arango Ángel.