Emiten nueva orden de captura judicial contra expresidente salvadoreño Funes

5 de abril de 2019
Emiten nueva orden de captura judicial contra expresidente salvadoreño Funes

San Salvador, 5 abr (EFE).- Una corte de Paz de El Salvador emitió una orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) por supuestamente evadir más de 80.100 dólares en impuestos, causa que pasó a la etapa de instrucción, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

La fuente explicó que la orden de detención judicial, la quinta que acumula por igual número de procesos penales, fue dada por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador.

El juez titular de dicha corte tuvo que emitir su fallo en una diligencia “con vista de requerimiento” ante un abogado público, dado que Funes no envió representación legal.

El Ministerio Público acusó el 27 de marzo pasado al expresidente de evadir impuestos en 2014 e incrementar su patrimonio sin justificación.

Según la institución, Funes no declaró en dicho año ingresos por 271.857 dólares, con lo que evadió un total de 85.157 dólares en impuestos.

Funes negó la acusación y aseguró, mediante sus redes sociales, que los ingresos que tuvo en 2014 “fueron justificados” durante un proceso civil que enfrentó en 2017, pero en el que fue condenado a restituir al Estado más de 419.000 dólares

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador avaló el pasado 21 de marzo que se solicite al Gobierno de Nicaragua la extradición de Funes para que enfrente un proceso por supuestamente malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

Funes llegó al poder en 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua.

El expresidente acusó a los jueces del Supremo de violar su derecho a la defensa al avalar que se solicite su extradición sin escuchar sus “argumentos”.

El ex jefe de Estado también es procesado en otros tribunales por el supuesto pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos. EFE

hs/rb/cfa