Emisor colombiano aumenta en 25 puntos la tasa de interés y la fija en 6,5 %

19 de marzo de 2016
Emisor colombiano aumenta en 25 puntos la tasa de interés y la fija en 6,5 %

Bogotá, 19 mar (EFE).- El Banco de la República de Colombia (emisor) aumentó en 25 puntos básicos su tasa de interés hasta el 6,5 %, en respuesta al sostenido aumento de la inflación, informó hoy la institución.

“En febrero la inflación anual al consumidor y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica continuaron subiendo y se situaron en 7,59 % y 6,07 %, respectivamente”, señaló la Junta Directiva del Banco de la República en un comunicado que da a conocer la decisión adoptada en su sesión de hoy.

El banco atribuyó el resultado de la inflación al fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación del peso frente al dólar y “su transmisión parcial a los precios al consumidor”.

Destacó, por otro lado, que la economía creció en el cuarto trimestre de 2015 un 3,3 %, cifra “superior” a la esperada por el equipo técnico, mientras que “la demanda interna se debilitó menos de lo previsto y las exportaciones e importaciones registraron caídas inferiores a las estimadas”.

La economía colombiana creció un 3,1 % el año pasado, aunque, según el emisor, la demanda interna “se desaceleró”.

La Junta Directiva del Banco de la República señaló que “las expectativas de inflación se mantienen elevadas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna que exceda el deterioro del ingreso nacional sigue siendo moderado”.

En ese contexto, y con el fin de asegurar que la inflación se acerque a la meta prevista para el próximo año, de 3,5 %, la autoridad monetaria indicó que “decidió continuar con la senda de incrementos de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia”, y que mantendrá un monitoreo del comportamiento y proyecciones “de la actividad económica e inflación en el país”.