El volcán de Fuego en Guatemala finaliza erupción y autoridades bajan alerta

4 de marzo de 2016
El volcán de Fuego en Guatemala finaliza erupción y autoridades bajan alerta

Guatemala, 4 mar (EFE).- El volcán guatemalteco de Fuego, ubicado 50 kilómetros al suroeste de la capital del país, finalizó la fase eruptiva que atravesaba, lo que llevó a las autoridades de Guatemala a bajar la alerta institucional.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) decidió reducir al alerta anaranjada a amarilla debido a que tras un monitoreo se observó que el coloso había regresado a parámetros “normales”.

La erupción, la cuarta del año, que generó retumbos sensibles a 25 kilómetros de distancia acompañados por un flujo de lava que alcanzó los tres kilómetros, inició el pasado martes, aunque no había obligado a realizar ninguna evacuación.

El pasado 20 de enero, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el aeropuerto internacional de La Aurora, ubicado en la capital, por la caída de ceniza.

Durante 2015, la formación natural, de 3.763 metros de altitud y que está ubicada entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró un total de 14 erupciones.

El volcán de Fuego es uno de los 33 que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y Santiaguito, se mantiene en constante actividad. EFE