“El Víbora. Comix para supervivientes”, un viaje por finales del siglo pasado

27 de enero de 2021
“El Víbora. Comix para supervivientes”, un viaje por finales del siglo pasado

Zaragoza, 27 ene (EFE).- El espacio Cripta del centro de Historias de Zaragoza inaugura este martes “El Víbora. Comix para supervivientes”, una exposición sobre la España de finales del siglo pasado a través del cómic que se podrá visitar hasta el 28 de abril, aunque no está recomendada para menores de edad.

Esta exposición es un forma de recordar la “contracultura o cultura alternativa” de finales del siglo pasado, ha expuesto en rueda de prensa la vicealcaldesa y consejera de cultura, Sara Fernández.

Fernández ha definido la Cripta como un espacio muy adecuado para “El Víbora” porque es una revista que siempre ha tenido ese “aire de clandestinidad” a la hora de comprarla o de leerla.

Toda la exposición esta compuesta por originales, “algo insólito” hoy día ya que en el mundo del cómic están dejando de existir los originales.

El material no lo han recabado de coleccionistas ni de autores ya que lo ha cedido Ediciones La Cúpula, la casa madre del tebeo fundada en 1979, ha explicado el comisario de la exposición, Rubén Lardín.

La exposición también cuenta con la presencia de algunos autores aragoneses como Alberto Calvo o Calpurnio.

“El Víbora” es “un hijo de su tiempo”, según ha expresado por videoconferencia, el director de ediciones La Cúpula, Emilio Bernárdez.

El primer número de la revista salió a los quiscos en diciembre de 1979 como un conjunto de historietas con aroma de contracultura, subversión, libertad e, incluso, libertinaje

Aunque la revista se dejó de publicar en 2005, durante el confinamiento se publicó “El Víbora” de manera “online” como una iniciativa “solidaria” con el propósito de hacer el confinamiento más llevadero y los autores y autoras tanto nacionales como internacionales que habían formado parte de la revista se volcaron con el proyecto, ha dicho Bernárdez.

Aunque lo vieron casi 130.000 personas, Bernárdez ha explicado que la revista no volverá a quiosco, aunque no descarta que igual en algún momento se pueda recuperar durante algún tiempo.