El Venezolano. Un Cuarto de Siglo al servicio de la Comunidad Hispana en los Estados Unidos.

28 de marzo de 2017
El Venezolano. Un Cuarto de Siglo al servicio de la Comunidad Hispana en los Estados Unidos.

 

En 1808 comienza a editarse en Nueva Orleans El Misisipi, el primer diario en los Estados Unidos que se redacta en español. Desde esa fecha hasta el presente el periodismo hispano en los Estados Unidos ha asumido funciones y responsabilidades jamás ejercidas por los periódicos y revistas en España e Iberoamérica. Las publicaciones periodísticas hispanas de los Estados Unidos han tenido desde su primera historia hasta nuestros días que ofrecer informes alternativos, y muchas veces contrarios a los informes brindados por la prensa angloparlante. Además, han tenido que proveer material cultural para nutrir los esfuerzos de resistencia a la amenaza cultural anglosajona. Las publicaciones periodísticas en los países de habla hispana jamás han tenido que batallar de tal grado la influencia anglosajona ni proteger los intereses políticos y económicos de su comunidad como minoría étnico‑racial o como colonia política en el interior de otra nación consistentemente antagonista a la hispanidad.

No hay duda de que las principales responsabilidades de la prensa hispana de los Estados Unidos siempre han sido divulgar noticias locales y mundiales, sobre todo las del mundo de habla hispana, y anunciar productos y servicios comerciales. No obstante, los periódicos hispanos también han llevado a cabo otras funciones, como las siguientes: activismo social y político, promoción del civismo, defensa de la comunidad hispana contra los abusos de las autoridades, patrocinio de celebraciones patrióticas y culturales, provisión de un foro para la expresión de ideas del público por medio de cartas, la publicación de poesías, cuentos, ensayos, novelas y hasta obras teatrales para el entretenimiento y la elevación cultural del público. Como extensión de la última función, algunos periódicos fundaron casas editoriales para distribuir en mayor escala el producto intelectual y artístico de los hispanos.

y es precisamente en el tema que nos ocupa, el regocijo que sentimos los periodistas Iberoamericanos por el esfuerzo de un venezolano de excepción, Oswaldo Muñoz, quien desde su Maracaibo natal en Venezuela, llegó a Norteamérica con una maleta de sueños y teniendo presente la cita del expresidente John F. Kennedy, cuando dijo:  “Entre el soñador y el visionario, la diferencia es que el visionario se levanta de la cama y ejecuta”,  con esta premisa presente, hoy puede sentir grata satisfacción  al cumplirse los primeros 25 años del  Grupo Editorial El Venezolano, el cual funda el 24 de agosto de 1992 en la ciudad de Miami y con presencia  en las ciudades de Weston, Orlando, Houston y Tampa, EEUU; siguiendo la ruta de la expansión y el progreso, cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y España. A lo largo de este cuarto de siglo ha recibido diversos galardones, siendo reconocido en dos oportunidades por la cadena Univisión en el segmento Orgullo Hispano, así como también ha recibido las llaves del Condado de Miami Dade, y de las ciudades de Miami, Hialeah, y El Doral. De igual manera,  distinciones académicas, entre las que podemos mencionar, a la Universidad Internacional de la Florida, como también de organizaciones empresariales entre las que mencionamos,  la Cámara  de Comercio Venezolana Americana de Miami, y el Venezuela Business Club. Fue Director para los estados del sur de los EEUU de la asociación Nacional de publicaciones Hispanas. Entre otras instituciones, forma parte por segunda vez, como miembro de la junta de directores de la Sociedad Interamericana  de Prensa (SIP) y es miembro activo del Instituto de Prensa Internacional con sede en Viena, Austria.

Estos y otros méritos, fueron considerados por la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), para otorgar el Premio Personalidad Iberoamericana del Año, al Grupo Editorial El Venezolano, prensa y televisión, en la persona de su Director, Oswaldo Muños, por estar cumpliendo 25 años al servicio de la comunidad Hispanoparlante en los Estados Unidos. En cena de gala a celebrarse el 4 de mayo en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la ciudad de París, Francia.

 

Por: Ajulmar