El uruguayo Méndez gana la octava etapa y el colombiano Vargas sigue líder

20 de abril de 2019
El uruguayo Méndez gana la octava etapa y el colombiano Vargas sigue líder

Montevideo 20 abr (EFE).- El representante del Ciudad del Plata, Fernando Méndez, rompió la marcada tendencia de podios extranjeros en la ronda uruguaya. Esta vez, el mejor ubicado de los elencos continentales sanjuaninos fue Nicolás Naranjo (AVF), que ingresó en la octava posición. El retraso en el arribo a la línea de meta del colombiano Robingzon Oyola (Team Medellín), le permitió, al oriundo de La Bebida, ascender al tercer escalón de la General Individual, mientras que se mantiene al tope del premio de la Regularidad. Por otro lado, varios puestos perdió Nicolás Tivani, que se alejó de los puestos de vanguardia tras completar el recorrido con más de 2 minutos de diferencia del ganador.

Si bien fue una etapa corta para sacar diferencias con respecto al liderazgo del colombiano Walter Vargas, una fuga de ocho pedalistas se llevó todas las miradas de la mañana del viernes, donde el centenar y pico de sobrevivientes, unieron los casi 150 kilómetros entre La Paloma y Piriápolis, al sureste uruguayo.

El representante de la Municipalidad de Pocito, Juan Melivilo integró la nómina de los ocho que lograron adelantarse 4 minutos y fracción. Con el oriundo de Ingeniero Jacobacci viajaba Carlos Cabrera (San Antonio de Florida), el más interesado en la diferencia, ya que era el más cercano en la General, a 4m 34s. Mientras que Royner Navarro (Perú) y los uruguayos Roderick Asconeguy (Tacuarembó), Nicolás Arachichu (Cerro Largo), Marcos Caché (Artigas) junto a Leonardo Maidana y Cristian Gutiérrez por Carmelo, coordinaron la cadencia para abrir la brecha en la Ruta 9.

Promediando la mitad de la etapa, el Team Medellín salió al descuento del puñado de vanguardistas, controlando la distancia para el arribo en Piriápolis. El ritmo impuesto en la persecución hizo el desgaste fraccionando el lote que le dio caza a los punteros en los últimos kilómetros de la octava manga.

Entre los últimos ataques, el piquetero Leandro Velardez, salió a buscar las ruedas de los más inquietos, contrarrestando el ataque de los uruguayos que consiguieron ponerse al frente del sprint. Rompiendo la racha de los foráneos, Fernando Méndez quebró a puro palancazo al colombiano Montoya, para cruzar sobrado la línea de sentencia. Detrás, Anderson Maldonado encabezó un grupo de cinco pedalistas que se cortaron del grupo grande, mientras que Nicolás Naranjo fue quien más quiso descontarle a Vargas, pero el cafetero entró en la estela del piquetero.

En la cuenta regresiva de la 76a Edición de la Vuelta del Uruguay, en la mañana del sábado el pelotón recorrerá 180,5 kilómetros entre San Jacinto y Durazno. Entrando en los casi 400 kilómetros restantes, los elencos continentales de Virgen de Fátima y los Municipales de Pocito, seguramente buscarán sellar su protagonismo en la competencia UCI 2.2.

CLASIFICACIÓN DE LA OCTAVA ETAPA

1° Fernando Méndez (Ciudad del Plata) 3h 31m 45s

2° Cristian Montoya (Team Medellín) m/t

3° Anderson Maldonado (Treinta y Tres) + 1s

4° Agustín Moreira (Cerro Largo) m/t

5° André Gohr (Funvic) m/t

6° Róbert Méndez (Ciudad del Plata) m/t

7° Pablo Troncoso (Fenix) m/t

8° Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) m/t

9° Walter Vargas (Team Medellín) m/t

10° Jackson Rodríguez (Venezuela) + 6s

 

CLASIFICACIÓN GENERAL CUMPLIDAS OCHO ETAPAS

1° Walter Vargas (Team Medellín) 29h 28m 59s

2° Cristian Da Rosa (São Francisco Saúde) + 1m 09s

3° Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) + 1m 57s

4° André Gohr (Funvic) + 2m 02s

5° Agustín Moreira (Cerro Largo) + 2m 08s

6° Pablo Troncoso (CC Fénix) + 2m 15s

7° Richard Mascarañas (San Antonio de Florida) + 2m 21s

8° Robigzon Oyola (Team Medellín) + 2m 33s

9° Anderson Maldonado (Treinta y Tres) + 3m 13s

10° Cristhian Montoya (Team Medellín) + 3m 17s