El ucraniano Ivanchuk y el español Antón disputarán el título del Capablanca

13 de mayo de 2019
El ucraniano Ivanchuk y el español Antón disputarán el título del Capablanca

La Habana, 13 may (EFE).- Los grandes maestros del ajedrez, el ucraniano Vassily Ivanchuk y el español David Antón, disputarán este lunes el título de la edición 54 del torneo internacional cubano de ajedrez “Memorial Capablanca”.

Ivanchuk (2677 Elo) y Antón (2677) concluyeron como ganadores de sus respectivas partidas del grupo Élite solo separados por un punto al terminar la octava ronda del certamen.

El ucraniano, campeón en siete ediciones del Capablanca, se impuso al cubano Carlos Daniel Albornoz (2566), en 40 movimientos de una defensa Siciliana, variante Rossolimo y acumuló seis puntos.

Ivanchuck ha añadido 14 unidades al coeficiente ELO en vivo por sus cuatro triunfos y cuatro tablas durante este Capablanca.

El español Antón, su seguidor en la tabla de posiciones con cinco puntos, superó, con blancas, al GM cubano Yuri González (2567), en 31 movimientos, al idear una combinación en la que se impuso con su caballo sobre el peón en e6, en la jugada 21.

Tras sus reveses, los cubanos Albornoz y González se mantuvieron con 2,5 rayas y en este momento comparten los lugares cinco y seis de la clasificación.

La única firma de tablas la acordaron el estadounidense Samuel Sevian y el indio Adhiban Baskaran en 51 movimientos de un Peón Dama, y que les dejó con 4,5 y 3,5 unidades, en ese orden.

En el apartado Abierto el cubano Omar Almeida entabló con el canadiense Bator Sambuev, y se mantiene de líder de ese grupo con 6,5 puntos.

Con seis rayas figuran otros 13 jugadores, entre los que se incluye Sambuev y los campeones cubanos Isán Ortiz, Yasser Quesada, y Lelys Martínez. EFE

rmo/hbr