El turismo espacial está más cerca: Virgin Galactic obtiene la licencia para probar su SpaceShip Two

3 de agosto de 2016
El turismo espacial está más cerca: Virgin Galactic obtiene la licencia para probar su SpaceShip Two

Virgin Galactic ha obtenido la licencia de explotación comercial de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) que le permite iniciar los vuelos de prueba de su avión espacial SpaceShip Two, su aeronave diseñada para comenzar a llevar a turistas a la subórbita espacial.

La propia compañía ha explicado a través de un comunicado que salvar este trámite supone “la culminación de varios años de interacción con la FAA” y que les permite ir más allá en poner a prueba totalmente su proyecto para en futuro llevar a turistas hasta el estado de ingravidez.

Nada más recibir el visto bueno por parte de la administración norteamericana, la compañía ha realizado un ‘taxi test’, que consistía en que un Range Rover sacaba a la aeronave fuera de los hangares de la compañía y se establecía comunicación con la SpaceShip Two para comprobar que todos los sistemas de navegación y respuesta funcionan de forma apropiada.

A diferencia de los cohetes espaciales habituales que vuelan al espacio, la SpaceShip Two es lanzada por un avión hasta cierta altura y una vez ahí enciende es cuando enciende su cohete de propulsión hasta alcanzar los 110 kilómetros por encima de la atmósfera terrestre. Una vez ahí, los pasajeros podrán experimentar la sensación de ingravidez durante un tiempo determinado. Posteriormente, la nave modifica la posición de sus alas para volver a entrar en la atmósfera de forma segura y aterrizar.

Cabe recordar, que la prueba de las naves de Virgin Galactic resultan fundamentales para llevar a cabo un proceso tan complicado como el vuelo fuera de la atmósfera. Y es que en 2014, durante una prueba, esta misma nave estalló en el aire poco después de separarse de la nodriza que lo eleva a gran altitud, y coincidendo con los momentos en que activa su cohete de propulsión.