El Tauro, del uruguayo Maldonado, conquista su decimoquinto título en Panamá

10 de diciembre de 2019
El Tauro, del uruguayo Maldonado, conquista su decimoquinto título en Panamá

Panamá, 10 dic (EFE).- El Tauro, con el uruguayo Saúl Maldonado en el banquillo, conquistó este lunes el torneo Apertura panameño al vencer a domicilio por 0-2 al Costa del Este, al que también ganó la final del Apertura 2018.
El Tauro, que conquista así su decimoquinto título, se puso en ventaja en el minuto 29 con un gol de cabeza de Jorge Marsiglia, luego de un cobro de tiro libre de Justin Simons.
La segunda anotación que selló el triunfo del Tauro, que se había echado atrás cediendo la iniciativa y el control del balón al Costa del Este, llegó en el minuto 82 en un contragolpe en el que Catuy sirvió pase a Clement, que nada más tuvo que tocarla para enviarla al fondo de la red.
El primer tiempo fue parejo, pero ya en el complemente los verdes de Costa del Este empezaron a controlar el balón y a crearle ocasiones de peligro a Mosquera, que sumo 600 minutos sin encajar gol y se llevó el premio al Jugador Más Valioso de la final.
En el minuto 58, Costa del Este, dirigido por el argentino Juan Vita, estuvo cerca de anotar tras un centro servido por Pimentel a Yau, que no puedo rematar cómodo con Mosquera que salió a cerrarlo.
“Ustedes saben que no tuvimos un buen semestre pero lo importante no es cómo se comienza, sino como se termina”, dijo Maldonado a los periodistas al final del cotejo.
Maldonado añadió que “uno como entrenador sabe por lo que tuvimos que pasar, y estos muchachos nunca bajaron los brazos y hoy el fútbol los premia y son campeones nuevamente”.
Tauro finalizó en la quinta posición con récord de 6 victorias, 6 empates y 6 derrotas, con 18 tantos a su haber y 19 en contra, señaló en un comunicado la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), rectora del torneo.
El Tauro fue campeón del Apertura 2018 de la primera división de Panamá al imponerse a Costa del Este.
Costa del Este jugó una semifinal complicada ante el Plaza Amador pero logro dejarlos atrás y avanzó con marcador global de 3-2, mientras que el Tauro despachó por 0-3 al Club Atlético Independiente (CAI) a domicilio tras empatar 0-0 en partido de ida.
La Liga Panameña de Fútbol o LPF, llamada así desde 2009, es la primera división de fútbol de Panamá.
Se divide en torneos de Apertura y la Clausura, en los que participan diez equipos y cada una corona a un campeón nacional. Está bajo la dirección de la Federación Panameña de Fútbol.
El Tauro y el Árabe Unido son los equipos más ganadores. El Tauro con 15 títulos y el Árabe Unido con 13, aunque a éste logró otros dos títulos en la desaparecida liga Linfuna que se disputó por 2 años en paralelo a la también extinta Anaprof.

  • Ficha técnica:
  1. Costa del Este: Costa del Este: J. Frías; E. Góndola, O. Linton, C. Rodríguez (N. Williams, m.61), Y. Jaén (S. Murillo, m.78), Manuel Vargas (, A. De Los Ríos, V. Pimentel, Y. Yau, E. Samms (C. Yanis, m.54)y A. Ortega.
    Entrenador: Juan Vita.
  2. Tauro: O. Mosquera; R. Niño, J. Marsiglia, C. Gallego, R. Botello, J. Zea (Góndola, m.68), M. Sánchez, J. Catuy, J. Simmons (J. Clement, m.75), Jean Carlos Vargas e I. Gudiño (I. Anderson, m65).
    Entrenador: Saúl Maldonado
    Goles: 0-1, m.29: Jorge Marsiglia. 0-2, m.82: Clement.
    Árbitro: El panameño Oliver Vergara amonestó a Simmons.
    Incidencias: Partido final del torneo Apertura panameño jugado en el estadio Rommel Fernández, de Ciudad de Panamá, ante unos 10.000 espectadores. EFE
    fa/gf
    (foto)