El satélite de reconocimiento israelí Ofek 16, listo para su uso operativo

5 de octubre de 2020
El satélite de reconocimiento israelí Ofek 16, listo para su uso operativo

Jerusalén, 5 oct (EFE).- El satélite de reconocimiento Ofek 16, que Israel puso en órbita a comienzos de julio, concluyó su período de preparación y ya está a disposición del Ejército, que se encargará a partir de ahora de su uso operativo en defensa.

Los equipos de ingeniería de la Administración Espacial del Ministerio de Defensa y del ente gubernamental Industria Aeroespacial de Israel (IAI) completaron el proceso de pruebas del satélite -que ya lleva tres meses en el espacio- y hoy traspasaron su control a la Unidad de Inteligencia 9900 del Ejército israelí.

Esta gestionará las “capacidades operativas plenas” del Ofek 16, concretó una portavoz de Defensa en un comunicado.

Se trata de un aparato con funciones avanzadas de reconocimiento electroóptico, y está equipado con una cámara de alta precisión que puede llevar a cabo inspecciones desde el espacio muy detalladas.

A fines de agosto, el satélite captó fotos en blanco y negro y con detalle preciso de las ruinas grecorromanas de Palmira, en Siria.

Las imágenes se interpretaron como un mensaje al país árabe, donde el Ejército israelí ataca de manera intermitente posiciones de Irán y de sus milicias aliadas, al considerar la presencia de Teherán en la zona como una amenaza existencial.

El Ofek 16 transmite información desde que se puso en órbita el pasado 6 de julio. Según el ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, sirve para afianzar “la superioridad tecnológica y las capacidades de inteligencia esenciales” de Israel. EFE

jma/fpa