El Salvador inaugura planta de elaboración de chocolate financiada por Italia

30 de abril de 2019
El Salvador inaugura planta de elaboración de chocolate financiada por Italia

San Salvador, 30 abr (EFE).- El Gobierno de El Salvador inauguró este lunes una planta para la elaboración de chocolate de “alta calidad” y sus derivados financiada por Italia con más de 200.000 dólares.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (Centa) explicó que la referida planta funciona en el departamento de Santa Ana (noroeste) con la capacidad de procesar 30 kilogramos de cacao por hora.

El equipo instalado fue donado por el Gobierno de Italia mediante la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo e incluye maquinaria de clasificación de grano, tostadora, molino de bolas y extractora de grasa.

El embajador de Italia en El Salvador, Umberto Malnati, señaló durante la inauguración que este proyecto sirve para “reafirmar el compromiso del gobierno italiano de contribuir a que la agricultura sea parte de la transformación productiva” en el país centroamericano.

Según el Centa, el cultivo de cacao pasó de 691 hectáreas en 2014 a 6.393 en la actualidad, mientras que la cifra de productores al inicio de la administración de Salvador Sánchez Cerén pasó de 365 a 7.277.

“Se ha llevado a cabo constante intervención en el territorio mediante la estrategia de siembra del cultivo por parte de diferentes iniciativas, lo cual indica la importancia que el Gobierno le ha dado a este cultivo”, acotó.

Una delegación de científicos chinos visitó el país a mediados de abril y mostraron su interés de apoyar al país para fortalecer e incrementar la producción de cacao.

Durante un recorrido por zonas de cultivo, Liu Guodao, jefe de la misión, señaló que en El Salvador “hay espacio para elevar el nivel de investigación en el futuro y China puede enviar más expertos al país para impulsar, fortalecer e incrementar la producción de cacao”.

“Hemos prestado mucha atención al cacao de este país. En China anualmente importamos más de 200.000 toneladas de cacao y el cultivo de El Salvador tiene potencial para exportación, tiene calidad y buen precio para el mercado internacional”, indicó Liu.

Dicha visita se dio como parte de los acuerdos de cooperación firmados entre ambas naciones tras el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dio un giro drástico a su política exterior al romper relaciones con Taiwán y establecerlas con China en agosto de 2018. EFE

hs/sb/rb/cav