El Salvador coloca bonos por 1.097 millones para presupuesto y pago de deuda

31 julio, 2019
El Salvador coloca bonos por 1.097 millones para presupuesto y pago de deuda

San Salvador, 31 jul (EFE).- El Gobierno de El Salvador colocó este martes 1.097 millones de dólares en bonos en el mercado internacional para completar el presupuesto estatal de 2019 y pagar deuda soberana, informó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

La fuente precisó que dichos bonos por 1.097 millones de dólares, cuya emisión fue aprobada previamente por el Congreso, poseen una tasa de interés del 7,1246 % y un plazo de 30 años.

Señaló que en la colocación de los títulos valores participaron el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) y los bancos de inversión Scotiabank y Citigroup.

“Hemos colocado estos bonos alrededor del mundo con inversionistas internacionales, hemos hecho visitas en Londres, Boston, Nueva York a más de 70 fondos de inversión que están interesados en invertir en El Salvador. Esta ha sido una emisión histórica”, acotó Fuentes.

Señaló que estos fondos tendrán un “impacto muy fuerte en el inicio de esta administración”, pese a que son recursos que poseen un destino acordado en diciembre de 2018 entre el Congreso y el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), más de seis meses antes de la llegada de Bukele al Ejecutivo.

Dichos bonos se utilizarán para cubrir el déficit fiscal por 297 millones de dólares y amortizar 800 millones en Eurobonos.

En la colocación de los bonos, destacó Fuentes, estuvieron como testigos el fiscal general, Raúl Melara; la presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas, y varios diputados del Congreso.

“Agradecemos a todo el mercado internacional que vio en El Salvador seguridad, certeza y certidumbre”, dado que “nosotros tenemos el compromiso de pagar nuestra deuda y solventar todos los problemas fiscales”, subrayó Fuentes.

El país centroamericano ha experimentado en los primeros meses del 2019 la caída de algunos de sus índices económicos, como el de Inversión Extranjera Directa (IED), o el incremento de saldos deficitarios.

El BCR indicó el pasado 4 de julio que el IED cayó un 25,7 % durante el primer trimestre, en comparación con el mismo lapso de 2018.

Por otra parte, el Banco Central redujo el 28 de junio por segunda vez en el año la previsión de crecimiento económico para el 2019, que pasó de un 2,4 a un 2,3 %. EFE

hs/arm