El Salvador busca fortalecer capacidades de población de costa ante tsunamis

6 de noviembre de 2019
El Salvador busca fortalecer capacidades de población de costa ante tsunamis

San Salvador, 6 nov (EFE).- Al menos 70 observadores locales de la zona costera de El Salvador reciben una capacitación desde este martes para fortalecer sus capacidades de respuesta en caso de producirse un tsunami y otras amenazas costeras como las mareas altas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la actividad tiene como objetivo “fortalecer las capacidades de los pobladores de la zona costera en la observancia y monitoreo del oleaje, mareas, corrientes de retorno y vigilancia de los tsunamis”.

El taller finalizará mañana miércoles y es impartido por especialistas del MARN, quienes desarrollarán distintos temas como amenazas marinas, la ciencia y centros de monitoreo de sismos y tsunamis y los componentes de un sistema de alerta temprana de tsunamis.

De acuerdo con la entidad gubernamental, los participantes aprenderán sobre el monitoreo y umbrales para la emisión de informes y conocerán las lecciones de Chile y Japón en el manejo de alertas por tsunami.

La capacitación se lleva a cabo a propósito del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que se celebra cada 5 de noviembre y cuya fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según el MARN, El Salvador posee 29 localidades ubicadas en la zona costera del país centroamericano que están expuestas a la amenaza de tsunamis tras un terremoto en el Pacífico.

Entre los lugares con “mayor” riesgo están Garita Palmera (este), Barra de Santiago (oeste), Metalío (este), Acajutla (sudeste), La Libertad (centro) y La Unión (sudeste).

En la costa salvadoreña se han registrado 23 tsunamis en el período entre el 1859 y el 2017, y de este total, ocho se originaron por sismos en el Pacífico.

El tsunami más reciente ocurrió el 26 de agosto de 2012 y fue generado por un sismo magnitud 7,3 frente a la costa del departamento de Usulután (sudeste), y causó daños en la infraestructura ubicada en la Isla de Méndez, península de San Juan del Gozo y lesionó a personas que, en ese momento, desarrollaban diversas actividades en la playa. EFE