El ruso Ponkratov vence en V Open Internacional León más multitudinario

16 de julio de 2020
El ruso Ponkratov vence en V Open Internacional León más multitudinario

León, 16 jul (EFE).- El Gran Maestro ruso Pavel Ponkratov se ha proclamado vencedor del V Open del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, en una edición histórica al disputarse on line y pasar de los 120 jugadores habituales en anteriores años, a más de un millar de 40 nacionalidades, luego divididos en dos grupos entre Grandes Maestros y el resto de jugadores.

Tras la fase clasificatoria del martes, este miércoles se disputó la jornada final por el título entre los ocho primeros clasificados de este megatorneo midiéndose en cuartos de final, semifinal y final hasta imponerse Ponkratov -bajo el apelativo de Infernal_XaM en la plataforma que retransmitió el torneo Chess.com- a su compatriota y también Gran Maestro Maksim Chigaev.

El ganador de la quinta edición del Open Internacional demostró ser un auténtico experto en la modalidad de ajedrez relámpago, rematando a la perfección posiciones ventajosas y desplegando un arsenal de recursos que le han permitido escapar de situaciones comprometidas.

Los ochos primeros del súper torneo abierto en el que el martes participaron más de 450 jugadores titulados, se enfrentaron esta tarde en una final a 8 por sistema KO, con choques al mejor de 4 partidas de 3 minutos + 2 segundos y en caso de empate se disputó un “Armagedón” o muerte súbita.

En semifinales Ponkratov se deshizo del estadounidense Sam Sevian por 2,5 a 1,5, mientras que Chigaev hizo lo propio con el ucraniano Anton Korobov, para jugarse el título ambos con clara victoria de Ponkratov por 2,5-0,5.

La edición del V Open Internacional contó este año con más de 300 Grandes Maestros, entre ellos leyendas como Gata Kamsky y Grandes Maestros de la talla de Korobov, Artemiev, Vitiugov, Sevian, los españoles Jaime Santos y David Antón o la superestrella iraní Alireza Firouzia de tan solo 16 años y que recientemente derrotaba al campeón mundial Magnus Carlsen en un torneo a partidas bala.

Este jueves arranca el I Magistral de León por Invitación para Jóvenes Grandes Maestros -menores de 20 años- de élite mundial, también en modalidad online, para jugadores con más de 2.600 puntos Elo, enfrentándose en semifinales el ruso Alexey Sarana con el indio Nihal Sarin y el uzbeko Nodirbek Abdusattorov contra el ruso Andrey Esipenko.

EFE

1010625

fps/arh