El rey de España se reúne con Gurría en su despedida al frente de la OCDE

15 de mayo de 2021
El rey de España se reúne con Gurría en su despedida al frente de la OCDE

Madrid, 15 may (EFE). (Imagen: Nacho Martín).- El rey de España, Felipe VI, se ha reunido este viernes en el Palacio de la Zarzuela con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, con motivo de su despedida al frente del organismo multilateral el próximo 1 de junio.

Gurría será relevado por el exministro de Finanzas australiano Mathias Cormann después de haber estado como máximo responsable de la OCDE desde 2006.

Felipe VI ha recibido al todavía secretario general de la OCDE en el Salón de Audiencias.

A continuación, han pasado al despacho del monarca para mantener un encuentro, al que se ha sumado el secretario de Estado para la España Global, Manuel Muñiz.

Gurría se despidió ayer, jueves, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y completa esta tarde su ronda de contactos con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Su relevo se hará efectivo el 1 de junio, cuando le sustituirá Cormann, cuya designación ha causado algunas protestas por apoyar en su etapa de ministro el uso de los combustibles fósiles, en particular el carbón, cuando la lucha contra el cambio climático es una de las banderas de la OCDE.

El organismo, fundado en 1961 y con sede en París, está compuesto por 38 estados y su principal misión es coordinar políticas económicas y sociales.

“Durante los 14 años que he encabezado la OCDE, he trabajado para hacerla más visible, más relevante, más trascendente y más eficiente. Todo ello, para servir mejor a nuestros países miembros, primordialmente, pero también a nuestros países asociados”, dijo Gurría cuando anunció su despedida el pasado mes de julio.