El rebrote de Xinjiang deja otros 13 nuevos contagios, 16 en total en China

19 de julio de 2020
El rebrote de Xinjiang deja otros 13 nuevos contagios, 16 en total en China

Pekín, 19 jul (EFE).- La región noroccidental china de Xinjiang volvió a protagonizar la estadística de nuevos contagios, con 13 casos más este sábado tras detectarse un rebrote esta semana, lo que situó en 16 el total de la China continental, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.
Todos los positivos de Xinjiang se produjeron por contagio local, mientras que los 3 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero -los llamados casos “importados”- en las provincias de Cantón (sureste, 2) y Shandong (este, 1).
La capital de Xinjiang, Urumqi, de 3,5 millones de habitantes y donde se detectaron los primeros casos esta semana, ha puesto en marcha medidas de confinamiento, de suspensión de los transportes y está realizando una campaña masiva de análisis para tratar de contener el rebrote lo antes posible.
Pekín, por su parte, alarga la racha sin nuevos contagios hasta 13 días consecutivos, después del rebrote detectado en un mercado mayorista de la capital china a principios de junio.
La cifra anunciada hoy supone un ligero descenso en comparación con la víspera, cuando se contabilizaron 22 casos, mientras que el día anterior las autoridades sanitarias anunciaron 10 nuevas infecciones.
Asimismo, la fuente oficial detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del sábado), se dio de alta a 17 pacientes, por lo que el número total de infectados activos en la China continental quedó en 251, 3 de los cuales permanecen en estado grave.
La Comisión no anunció nuevos fallecimientos por la COVID-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, entre los 83.660 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 78.775 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.
Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 771.589 contactos cercanos con infectados, de los cuales 6.925 continúan en observación, y de ellos 4 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.
En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 42 nuevos casos en este último informe (por los 14 del día anterior), lo que deja el total de personas en esas circunstancias bajo observación en 147.
Mientras tanto, en Hong Kong, el rebrote detectado hace dos semanas no da tregua, con otros 64 nuevos contagios este sábado (58 en la víspera, 67 el día anterior), lo que elevó la cifra total de casos confirmados en la región administrativa especial hasta los 1.778, de los que al menos 12 perecieron. EFE
jt/fr
(foto) (vídeo)