El PSOE ganaría las elecciones sin mayoría absoluta en España, según El País

24 de marzo de 2019
El PSOE ganaría las elecciones sin mayoría absoluta en España, según El País

Madrid, 24 mar (EFE).- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder en España, ganaría las elecciones generales del próximo 28 de abril sin obtener la mayoría absoluta, lo que le obligaría de nuevo a pactar para gobernar, según un sondeo publicado este domingo por el diario El País.

Ninguno de los dos grandes bloques de derechas e izquierdas del Parlamento español obtendría por sí solo mayoría suficiente para gobernar -176 de los 350 escaños- por lo que necesitarían en apoyo de los nacionalistas minoritarios.

Las opciones de Gobierno estable de la encuesta son un pacto del PSOE y Unidas Podemos (izquierda) con apoyo nacionalista o un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos (centro derecha) que a día de hoy parece improbable, añade el diario.

Un posible pacto de la derecha -Partido Popular, Ciudadanos y Vox (ultraderecha)- tampoco lograría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados español.

A poco más de un mes de las elecciones generales, el sondeo da al PSOE 122 escaños y un 27,1 % de los votos, al PP 76 diputados y el 19,3 %; a Ciudadanos, 55, con el 17,7 %; a Unidas Podemos, 40, con el 12,3 %; y a Vox, formación de ultraderecha que entraría por primera vez en la Cámara baja española, 31, con el 10,2 % de los sufragios.

Los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) obtendrían 9 escaños; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), 8; Partido Nacionalista Vasco (PNV), 5; EH Bildu, 2; y Coalición Canaria (CC), uno, y todos ellos sumarían el 13,4 % de los votos.

En relación con los anteriores comicios de 2016, el PSOE lograría 37 diputados más, el PP perdería 76 y Ciudadanos ganaría 23.

El candidato del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado en la encuesta, y el peor, el líder de Vox, Santiago Abascal.

La encuesta de 40dB se llevó a cabo a partir de 1.500 entrevistas efectuadas entre los días 14 y 19 de marzo, y tiene un margen de error de más/menos 2,58 %. EFE

cda/mmg