El presidente electo salvadoreño pide ceremonia de traspaso en plaza pública

9 de abril de 2019
El presidente electo salvadoreño pide ceremonia de traspaso en plaza pública

San Salvador, 9 abr (EFE).- El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este lunes al líder del Congreso, Norman Quijano, que se realice la ceremonia de traspaso del poder Ejecutivo en una plaza pública de la capital.

La legislación salvadoreña estipula que es el órgano Legislativo el que debe “recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.

El mandatario electo, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), divulgó una carta en la que solicita a Quijano que convoque a la Junta Directiva a la Plaza Gerardo Barrios para la juramentación el próximo 1 de junio a las 15.00 hora local (21.00 GMT).

Por otra parte, Bukele exhortó al Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a “garantizar la seguridad” en el evento, que contará con “presencia de jefes de Estado y gobierno de países amigos”.

El proceso de transición del Gobierno se ha visto empañado por una polémica por la suspensión de las reuniones con el Gobierno saliente para el paso de mando.

El mandatario electo acusó el pasado 28 de marzo al Ejecutivo de Sánchez Cerén de “secuestrar” los preparativos de la ceremonia de toma de posesión y ordenó a sus colaboradores romper el “contacto con el Gobierno”.

También aseguró que el gobernante FMLN y el partido de Quijano, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), históricos adversarios, se han “unido” en su contra en un “matrimonio impensable”.

Esta polémica supone el primer enfrentamiento entre Bukele y las formaciones tradicionales del país, que se repartieron las últimas cinco administraciones y cuyo bipartidismo en el Ejecutivo se rompió con el holgado triunfo de Bukele en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.

El jefe de Estado electo ganó los comicios presidenciales de febrero en primera vuelta con 1.434.856 votos, es decir, el 53,1 % de las papeletas escrutadas válidas. EFE

hs/rb/cfa