El presidente de Ecuador firma decreto para niños que quedan en la orfandad

9 marzo, 2019
El presidente de Ecuador firma decreto para niños que quedan en la orfandad

Quito, 9 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suscribió este viernes el programa “Bono para Niños y Niñas, Adolescentes” que quedaron en la orfandad luego de que sus madres fueran víctimas de femicidio.

“Hoy estoy firmando el decreto en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que han sido afectados por femicidio sentenciado. Vamos a entregarles un bono mensual variable para que esos niños puedan seguir con sus estudios”, precisó el primer mandatario.

En un encuentro con representantes mujeres de varios sectores públicos y privados de la sociedad, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se firmó el decreto que respalda a niños que se encuentran en situación de pobreza y sus madres han sido víctimas de femicidio.

Además, Moreno afirmó que la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) incrementará becas para mujeres que han sufrido violencia de género, dentro del programa de atención a la población vulnerable.

En su intervención mencionó que “315 niñas y niños quedaron huérfanos por causa de los femicidios” y que la mayoría quedan en situación de abandono o que son acogidos por otros miembros de su familia, especialmente por sus abuelos.

“No podemos calmar su dolor, pero sí podemos protegerlos”, destacó el presidente y opinó que aún “vivimos en una sociedad injusta y machista que ha violentado los derechos de las mujeres”.

“Las mujeres no solo son abnegación y ternura, también son coraje, son lucha, son sacrificio, son trabajo, son superación, son éxito y por cierto son futuro”, agregó Moreno en el acto que tuvo como lema “Mujeres que construyen Ecuador”.

No obstante, el mandatario remarcó la presencia de la mujer en el sector público, al mencionar que la Asamblea Nacional (Parlamento), el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, entre otras instituciones, “son lideradas por mujeres”.

Asimismo, aseguró que ha firmado “65 convenios con casas de acogida y centros de atención integral” que brindan apoyo psicológico y asesoría legal a 200.000 mujeres.

En ese sentido, agregó que fue “con una inversión de 3,8 millones de dólares” y tienen 2 millones más para este año. EFE

pc/fa/dsc