El presidente argentino se reunirá con el Papa en el Vaticano el 31 de enero

15 enero, 2020
El presidente argentino se reunirá con el Papa en el Vaticano el 31 de enero

Buenos Aires, 15 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá con el papa Francisco el próximo 31 de enero en la Ciudad del Vaticano en el que será el primer encuentro entre ambos desde que el peronista asumiera el cargo, confirmaron a Efe este martes fuentes de la Presidencia.
Fernández, que ya había confirmado que viajará a Europa «a fin de mes», expresó su deseo de reunirse con el pontífice, con quien asegura que mantiene una buena relación.
La reunión se producirá en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico del Vaticano y arrancará a las 11:00 de la mañana hora local (10:00 GMT), informó la agencia estatal Télam y confirmaron a esta agencia las fuentes.
El encuentro comenzará con un saludo de recibimiento en la denominada sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio, y luego los dos jefes de Estado se entrevistarán a solas en la Biblioteca, según la praxis vaticana.
Tras la reunión, y luego de un saludo formal del pontífice a la delegación argentina que llegue a Roma, Jorge Bergoglio y Fernández harán el tradicional intercambio de regalos.
Desde que Bergoglio se convirtió en papa en marzo de 2013, aún no ha visitado su Argentina natal, donde se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires, lo cual el presidente del país atribuyó en una entrevista este lunes con C5N a su «temor a que lo dejen en uno de los bandos» políticos de la nación.
«El papa no está en ningún bando, el papa está por encima de todos nosotros. Él sabe lo que lo valoro, lo que lo aprecio, lo que lo quiero y lo que celebraría que venga a la Argentina», agregó.
Asimismo apuntó que no se debería someter a Jorge Bergoglio a la «disputa interna» y que los argentinos tienen que «admirarlo» porque cumple su tarea «de pastor de un modo cabal y absoluto».
«El papa no es mío, es de la humanidad», subrayó el presidente.
La primera dama argentina, Fabiola Yáñez, ya visitó al pontífice el 13 de diciembre, tres días después de la asunción de su pareja, en un acto de la de la fundación Scholas Occurrentes en Roma junto a otras primeras damas del continente americano. EFE
tgf/rgm/cfa