El Parlamento da luz verde a renovar el programa nuclear británico

19 de julio de 2016
El Parlamento da luz verde a renovar el programa nuclear británico

Londres, 19 jul (EFE).- El Parlamento británico aprobó hoy una moción que da luz verde al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, para poner en marcha la renovación del programa de submarinos nucleares del Reino Unido.

Una mayoría de 472 diputados votó a favor de la renovación, que costará más de 31.000 millones de libras (36.890 millones de euros), mientras que 117 se posicionaron en contra, incluidos diversos parlamentarios del Partido Laborista, dividido sobre la cuestión.

Londres planea construir cuatro submarinos con capacidad nuclear para sustituir a los actuales Vanguard, un sistema defensivo que permitirá al Reino Unido afrontar amenazas “muy reales” procedentes de países como Rusia y Corea del Norte, afirmó May durante la sesión parlamentaria.

“Debemos hacer que nuestros potenciales agresores estén siempre convencidos de que los beneficios de atacar al Reino Unido quedarían ampliamente contrarrestados por las consecuencias”, dijo la primera ministra en su primera intervención en la Cámara de los Comunes tras asumir el cargo, el pasado miércoles.

“No podemos permitirnos bajar la guardia ni descartar futuros cambios de escenario que podrían poner a nuestro país en un grave peligro. Necesitamos estar preparados para evitar las amenazas para nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia, así como los de las generaciones que todavía no han nacido”, dijo May.

Durante el debate, el diputado del Partido Nacionalista Escocés (SNP) George Kerevan preguntó a la primera ministra si estaría dispuesta a “autorizar un ataque nuclear que podría matar a cien mil hombres, mujeres y niños inocentes”.

“Sí”, dijo May, que subrayó que “el objetivo de tener un sistema de disuasión” es que los “enemigos” del Reino Unido “deben saber que estaríamos preparados para hacerlo”.

“Las amenazas procedentes de países como Rusia y Corea del Norte continúan siendo muy reales”, dijo la dirigente del Partido Conservador.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, defendió en cambio que el Reino Unido abandone el programa de armamento nuclear, si bien dio libertad de voto a sus parlamentarios.

“Quiero dejar claro que yo no tomaría una decisión que mataría a millones de personas inocentes. No creo que la amenaza de asesinatos masivos sea el modo legítimo de abordar las relaciones internacionales”, afirmó Corbyn.

El dirigente laborista recibió las críticas de diversos diputados de su formación, partidarios de renovar el programa Trident, mientras que el sindicato GMB le recordó esta mañana que el programa de submarinos nucleares da trabajo a cerca de 45.000 personas en el Reino Unido. EFE