El oleoducto peruano vuelve a bombear petróleo después de tres meses detenido

2 de agosto de 2020
El oleoducto peruano vuelve a bombear petróleo después de tres meses detenido

Lima, 2+ ago (EFE).- El Oleoducto Nor Peruano (ONP), que transporta el petróleo extraído de varios pozos en la Amazonía hasta embarcarlo en el océano Pacífico, volvió este sábado a bombear crudo después tres meses sin funcionar a causa de la crisis de la COVID-19.
El bombeo de petróleo de detuvo el 30 de abril de manera preventiva por parte de la compañía petrolera estatal Petroperú, operadora del oleoducto, ante el avance de la pandemia en Perú y en coincidencia con la suspensión de actividades en varios pozos a causa de los bajos precios a los que llegó a descender el barril de petróleo.
En las últimas semanas se han recuperado los precios habituales del crudo, pues la cotización del barril de Brent está ahora en 43,64 dólares cuando hace tres meses estaba en torno a los 26. Asimismo, por el barril de Texas se pagan ahora 40,44 dólares, el doble que el precio que tenía a comienzos de mayo.
Con estas cotizaciones vuelve a ser rentable la producción de petróleo procedente de la Amazonía que realizan en diferentes yacimientos la petrolera canadiense Frontera y la argentina Pluspetrol, entre otras compañías.
Petroperú informó este sábado en un comunicado de que la vuelta a las operaciones del oleoducto se ha llevado a cabo “con las garantías del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, de modo que todos los empleados han pasado pruebas de descarte antes de volver a sus puestos de trabajo.
Entre las acciones de prevención y control se han acondicionado todas las estaciones del oleoducto para que los trabajadores realicen sus actividades con distancia social de seguridad, equipos de protección y lavado de manos.
La producción petrolera de Perú al cierre del 2019 se situó en 60.000 barriles diarios de petróleo, lo que arrojó un total en el año de 773 millones de dólares en regalías y 500 millones de dólares en concepto de canon para las regiones y municipios donde se encuentran los pozos. EFE
fgg/fr