El nuevo tango rioplatense será el protagonista de un festival en Montevideo

20 de octubre de 2015
El nuevo tango rioplatense será el protagonista de un festival en Montevideo

Montevideo, 20 oct (EFE).- La fusión de tango y jazz será la protagonista de la primera edición del festival “Che Tango Che: Lo mejor del nuevo tango rioplatense”, que unirá en Montevideo a artistas argentinos y uruguayos a partir del 7 de noviembre.

Según el programa presentado hoy en la capital uruguaya, la inauguración estará a cargo de los músicos argentinos Franco Luciani (armónica) y Federico Lechner (piano), quienes presentarán su trabajo “Gardelería”, en el que fusionan sonidos clásicos de los temas de Carlos Gardel (1890-1935) con jazz y otros ritmos.

“Nuestra presentación puede que sorprenda al público, ya que somos una propuesta experimental, pero al hacerlo con calidad y con cariño intentamos transmitir ese disfrute a la gente”, expresó a Efe Lechner.

En representación uruguaya subirá al escenario el Trío Malajunta, que combina el tango y el folclore.

“En este festival los uruguayos van a disfrutar no solo de artistas argentinos sino también de talentos nacionales. Pasarán un momento satisfactorio en esto de hacer más dinámico el intercambio cultural tanguístico entre Buenos Aires y Montevideo”, dijo a Efe Ramiro Carámbula, presidente de la Academia de Tango de Uruguay.

Por su parte, el Quinteto La Mufa de Uruguay expondrá su tango “refinado” en el que conjugan la tradición y la vanguardia de este género desde 2002.

El cierre del festival, el 19 de noviembre, estará a cargo del director, compositor y pianista uruguayo Alberto Magnone, quien junto a su sexteto presentará una fusión entre el tango y el jazz con temas de su autoría.

“Lo que se busca es reafirmar el criterio regional rioplatense que tiene el tango, una música internacional ejecutada, bailada y apreciada en todas partes del mundo, que tiene como protagonistas fundamentales a Argentina y Uruguay”, expresó Carámbula.