El nuevo jefe del atletismo ruso ofrece la vicepresidencia a Priválova

1 de diciembre de 2020
El nuevo jefe del atletismo ruso ofrece la vicepresidencia a Priválova

Moscú, 01 dic (EFE).- El recién elegido presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Piotr Ivanov, ofreció la vicepresidencia a la gran derrotada en las elecciones celebradas este lunes, la legendaria velocista Irina Priválova.

“Aunque fuimos rivales, trabajaremos juntos. Tengo grandes esperanzas de que Irina acepte ser vicepresidenta”, dijo a la prensa Ivanov, quien ya dirigía la Federación de Triatlón de Rusia desde 2016.

Ivanov recibió 56 votos, mientras la campeona olímpica se tuvo que conformar con siete, durante una votación secreta a la que asistió el ministro de Deportes ruso, Oleg Matitsin.

Seguidamente, tanto Priválova como el tercer candidato en los comicios, Mijaíl Gúsev, entraron a formar parte del presídium de la FRA, un órgano consultivo en el que figura ya otro histórico del atletismo ruso, el pertiguista Radión Gataullin.

Antes de las elecciones, Priválova admitió que muchos de sus colegas entrenadores creen que Rusia había sido utilizada como “chivo expiatorio” en la lucha contra el dopaje, pero ella considera que el país también cometió errores.

“Combatir el dopaje es difícil, pero necesario. Habrá que endurecer el control a todos los niveles, desde las academias infantiles. Si hay dopaje, hay que castigar con la mayor severidad posible”, dijo.

La representante de World Athletics, Margarita Pajnótskaya, destacó que, aunque las elecciones son un asunto interno, la votación había sido transparente.

“Comenzamos a trabajar con el nuevo presidente”, dijo, y recordó que el 1 y 2 de diciembre un grupo de trabajo independiente presentará su informe sobre Rusia.

Ivanov sustituye en el cargo a Yevgueni Yúrchenko, que asumió el cargo en febrero pasado, pero dimitió en julio después de un nuevo escándalo de dopaje.

En agosto pasado la FRA pagó fuera de plazo la multa de 6,3 millones de dólares, lo que le impidió ser expulsada de nuevo.

Rusia está a la espera de que World Athletics decida esta semana si concede autorización a diez atletas neutrales rusos, entre ellos la triple campeona mundial de salto de altura, María Lasitskene, a participar en competiciones internacionales la próxima temporada.

Al respecto, Priválova comentó a Efe que era pesimista tanto sobre World Athletics como sobre el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con respecto a la sanción del deporte ruso durante cuatro años ordenada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). EFE

io/cae/ism