El Nikkei se desploma un 10 % ante el caos bursátil por el coronavirus

13 de marzo de 2020
El Nikkei se desploma un 10 % ante el caos bursátil por el coronavirus

(Actualiza titular, cifras y añade datos de Kospi surcoreano)
Tokio, 13 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio se desplomó hasta un 10 % en el primer tramo de la sesión tras la sangría bursátil mundial que está dejando la propagación del coronavirus y las restricciones de movimiento y negocio cada vez más estrictas en los países afectados.
En el peor momento de lo que va de negociación, el índice de referencia Nikkei llegó a caer hasta un 10,07 % con respecto al cierre de la jornada previa, más de 1.850 puntos, su mayor caída en puntos desde abril de 1990.
El selectivo abrió ya con pérdidas y transcurridos los primeros diez minuto, caía 1.249,34 puntos, un 6,73 %, y se situaba en 17.310,29 puntos, por debajo de la barrera psicológica de los 18.000 enteros por primera vez desde el 18 de noviembre de 2016.
El Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado, retrocedía 85,80 puntos, un 6,46 %, y se situaba en 1.242,08 unidades.
El parqué tokiota abrió con una caída moderada del 2 % y en pocos minutos entró en caída libre, tras asimilar los récords de caídas a nivel mundial ante la preocupación por las medidas de contención de virus cada vez más duras y lo que para los inversores está siendo una respuesta insuficiente por parte de las autoridades financieras.
En Wall Street, mercado de gran influencia para Tokio, el índice principal, el Dow Jones de Industriales, se desplomó un 10 % en su peor caída desde el denominado “lunes negro” de 1987, tras la suspensión de viajes desde Europa a Estados Unidos y pese a la drástica inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos.
La bolsa de Toronto registró sus peores pérdidas desde 1940, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con una caída del 12,3 %.
En Europa, la Bolsa de Milán se hundió un 16,91 %, su mayor caída en una jornada desde 1998; el Ibex 35 español experimentó su peor sesión de la historia y se desplomó un 14,06 %; París, un 12,28 %; Fráncfort, un 12,24 %, y la plaza de Londres cayó un 10,9 %.
En Corea del Sur, la apertura de la Bolsa de Seúl hoy viernes fue también catastrófica. La sesión tuvo que suspendida durante algunos minutos nada más empezar por la aguda caída del 6 % que experimentó el indicador principal de la plaza, el Kospi.
Los mercados, que llevan semanas notando el impacto de la crisis del coronavirus desatada en China, han entrado en pánico desde que la propagación del patógeno se acentuara fuera de ese país asiático y empezara a sacudir sus sistemas sanitarios y financieros. EFE
mra/fr