El músico Henry Cole llega como veterano a principal festival de jazz boricua

17 de marzo de 2016
El músico Henry Cole llega como veterano a principal festival de jazz boricua

San Juan, 17 mar (EFE).- El baterista puertorriqueño Henry Cole abrirá mañana con su colectivo, Villa Locura, la XXVI edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest (PRHJ) como “un veterano”, ya que es la octava ocasión en la que participa en el principal evento de jazz de la isla.

En entrevista con Efe, este músico de 37 años contó que la primera vez que se presentó en el PRHJ fue como miembro del grupo Puerto Rico en Berklee en 1999. Varios años después lo hizo con el cuarteto del bajista cubano Ramón Vázquez, y luego, en ediciones seguidas, con el también cuarteto del saxofonista boricua Miguel Zenón.

Igualmente, participó con el cuarteto del proyecto Ninety Miles junto a Nick Payton, David Sánchez y Stefon Harris, y en dos ocasiones seguidas en 2013 con su banda, Afrobeat Collective, y en el tributo al trombonista boricua William Cepeda.

Cole regresará mañana al anfiteatro Tito Puente, en San Juan, con Villa Locura, nombre que hace referencia a un sector de escasos recursos de Añasco, al noroeste de Puerto Rico, donde residió desde los 15 a los 19 años.

Villa Locura lo componen, además de Cole, los cantantes Obanilu Iré Allende, Kily Vializ, Jeremy Bosh y Negro González, los guitarristas Gabriel Vicéns y Benson Pagán, el saxofonista Ricardo Pons, el bajista Luis Rodríguez y los percusionistas Beto Torréns y Bryant Huffman.

“Cada año el festival se hace más innovador”, afirmó el también nieto del fenecido alcalde de Mayagüez Benjamín Cole sobre las experiencias que ha obtenido en el principal festival de jazz en Puerto Rico y que este año se le dedicará al saxofonista boricua Ray Santos.

Cole cuenta en su haber con destacadas participaciones en espectáculos con otros destacados músicos puertorriqueños como Ray Barretto, Giovanni Hidalgo y David Sánchez.

Asimismo, Cole, un practicante del budismo y que en ocasiones se deshace de su camiseta al tocar la batería, ha participado en grabaciones de discos del grupo boricua Calle 13 y con la banda española Chambao.

Cole, quien esta semana participó en la grabación del nuevo disco de Miguel Zenón, adelantó que en los próximos meses lanzará su más reciente producción musical, “Simple”, porque según explicó, “la simpleza lleva a la cultivación como artista”.

“De cualquier rama musical con la que he tomado por tantos años, he notado que todo se torna más simple”, afirmó el músico boricua, quien recientemente realizó junto al vibrafonista Gary Paxton una gira de diez conciertos por varios países de Europa.

Esta misma simpleza, según recordó, la vivió hace tres años cuando formó parte de una orquesta que le celebró el cumpleaños al legendario músico, compositor y productor estadounidense Quincy Jones.

“Estuve en un nivel bien alto, pero todo se veía tan fácil, tan sencillo”, enfatizó el músico, admirador de las enseñanzas vitales de Bruce Lee.

El PRHJ se llevará a cabo entre los días 17 y 20 de marzo. Otros músicos que participarán en la cita de cuatro días son el saxofonista cubano Paquito D’Rivera, el guitarrista argentino Luis Salinas, el baterista mexicano Antonio Sánchez, la cantante italiana Roberta Gambarini, y los puertorriqueños Charlie Sepúlveda, Ralph Irizarry y su agrupación Timbalaye.