El Museo de Efe, La Casa de las Noticias, abre sus puertas

16 de marzo de 2016
El Museo de Efe, La Casa de las Noticias, abre sus puertas

Madrid, 16 mar (EFE).- El Museo de Efe quedó inaugurado con todos los honores, con un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ha podido menos que exclamar en varias ocasiones “¡Vaya fotón!” al rememorar la historia de España con algunas de las instantáneas que han marcado la crónica de los últimos 77 años.

Son los años que tiene esta “Casa de las Noticias”, que ha ido contando la historia de España y del mundo desde la década de los cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad, y que guarda la suya propia en su actual sede para convertirse en un espacio para exposiciones con fines culturales y educativos.

Hoy mismo han recibido a Rajoy un grupo de alumnos que han recreado un telediario con teletipos de Efe y a los que el presidente ha preguntado: “¿Qué?, ¿queréis ser periodistas?”.

Testigos del momento han sido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria; el presidente de Efe, José Antonio Vera; y el responsable de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre.

“Habéis hecho muy bien las noticias”, les decía sonriendo Rajoy a tres niñas del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo que esperaban su turno para hacer de presentadoras, sentadas ante una gran foto de dos periodistas escribiendo en viejas máquinas de escribir como la Aeg Mignon de 1923 y recogiendo teletipos.

Frente a ellas, una vitrina con materiales para redactar y transmitir noticias en prensa, radio y televisión, algunos en desuso como cintas Betamax y VHS, todo tipo de soportes que han servido para contar la historia de España.

Consciente de ello, Rajoy no dejó escapar en su recorrido ninguna de las explicaciones que acompaña a cada fotografía y que le ha ido relatando el presidente de EFE, José Antonio Vera.

“Vaya fotón. La Estafeta”, ha exclamado al ver la espectacular imagen de las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2013. Una explosión de colorido: los corredores abarrotan las calles delante de los toros, el público se encarama en los balcones para no perderse ni un sólo detalle del encierro. El blanco y el rojo de la fiesta por todos lados.

Antes ha mirado con detenimiento otras instantáneas y algunas le recordaron la impresión del momento, como la de los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York. “Yo era entonces ministro del Interior en funciones”, comentaba Rajoy.

El atentado que acabó con la vida del presidente español Carrero Blanco (9 de junio a 20 de diciembre de 1973), la foto del encuentro entre Franco y Hitler, la única imagen del inmenso archivo de EFE que fue retocada mediante un rudimentario “photoshop” para mostrar a un Franco sonriente frente a Hitler; la capilla ardiente del dictador español, o el bombardeo de Guernica (norte) en 1937 por parte de la aviación alemana.

Entre estas paredes de la historia del periodismo también están la actriz y cantante Sara Montiel en los años 50 o imágenes que son todo un símbolo, como la de dos niños saludando brazo en alto a un cartel de Franco en una calle española en 1939, año que finalizó la Guerra Civil española.

La llegada de los Beatles a España, las olas rompiendo contra la bahía de Santander durante un temporal, una familia española en una caravana como imagen del desarrollo del turismo español en los 60, y uno de los momentos que unió a todos los españoles contra la banda terrorista ETA: las manos blancas levantadas contra el terrorismo.

Son fotografías que están grabadas en la memoria de los españoles, como la del teniente coronel Tejero, en su intento de perpetrar un golpe de estado en el Congreso español en 1981.

Esta es una de las imágenes que cuentan con sonido ambiental, el de los disparos en el Congreso que sitúan al visitante en el mismo momento en el que fue captada por el reportero de la Agencia Efe Manuel Barriopedro y que le valió el premio World Press Photo ese año, con su Nikon F2, que también puede verse en el museo.

A Rajoy también le ha llamado la atención la Copa del Mundial de Fútbol que consiguió España. No ha dudado en fotografiarse, muy sonriente, con el pesado trofeo, al tiempo que recordaba que no pudo asistir a aquella final.

Al acto de hoy han asistido representantes de la vida política, social y cultural de España, invitados a la inauguración en la sede de EFE, entre ellos, los expresidentes de la Agencia Miguel Ángel Gozalo y Alfonso Sobrado Palomares.

Todos ellos se han dado cita para constatar, como decía Gabriel García Márquez ante la 52 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa y se recuerda en la propia exposición: “El periodismo es una pasión insaciable, que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.