El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece un paseo por el paisaje español del XIX y el XX

11 marzo, 2020
El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece un paseo por el paisaje español del XIX y el XX

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge, a partir de hoy y hasta el 15 de junio, una exposición sobre el paisaje español de finales de siglo XIX y principios del XX, que ofrece un «paseo» por sus distintas geografías a través de setenta obras, entre las que destacan las pinturas de Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos, procedentes de las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral.

Acompañado de los herederos de los coleccionistas y el comisario de la muestra, el director del museo, Miguel Zugaza, se ha presentado hoy esta muestra, comisariada por Javier Barón, jefe del área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado. La exposición se centra en las colecciones desarrolladas entre las décadas de 1940 y 1970 por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos José Entrecanales (Bilbao, 1899-Madrid, 1990) y Santiago Corral (Santander, 1907-Madrid, 1989).

Reúne principalmente paisajes de Aureliano de Beruete (Madrid, 1945-1912) y Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913), aunque también cuenta con obras de sus coetáneos Agustín Riancho (Entrambasmestas, Cantabria, 1841-Alceda, Cantabria, 1929), Francisco Gimeno (Tortosa, Tarragona, 1858-Barcelona, 1927), Santiago Rusiñol (Barcelona, 1861-Aranjuez, Madrid, 1931) y Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923).

Modernización

Miguel Zugaza dice que que Beruete y Regoyos son dos pintores contemporáneos de trayectoria diferente, que «terminaron encarnando de forma ejemplar dos formas de modernización de la pintura española en el cambio de siglo entre el XIX y el XX, especialmente a través del paisaje«. El paisaje fue en aquel periodo el cauce de modernidad por excelencia de la pintura. Beruete trabajó »desde la tradición naturalista española y muy particularmente a partir de su experto conocimiento de la obra de Velázquez, y Regoyos desde la influencia externa recibida de su directa experiencia con la vanguardia postimpresionista belga y francesa«.

La «pasión» coleccionista de los ingenieros Entrecanales y Corral, interesados por la pintura de paisaje, en parte debido a la importancia que el terreno tenía en su profesión, ha posibilitado reunir las obras que forman parte de la exposición. «Me rondaba la idea de organizar un duelo entre estos pintores cuando me llamaron María Corral y Juan Entrecanales« para tratar sobre la posibilidad de la exposición, desvela Zugaza.

La gran mayoría de las obras que se exponen en el museo bilbaíno forman parte de las colecciones propiedad de los herederos de los coleccionistas, con la excepción de ocho cuadros, que en su día sí pertenecieron a ellas pero que ahora son propiedad del Museo del Prado, del Bellas Artes de Bilbao y de colecciones particulares.

Pasión por el arte

La crítica de arte María Corral y el presidente de honor de Acciona, Juan Entrecanales, hijos de los ingenieros coleccionistas, han destacado la pasión de sus padres por el arte. «Mi padre tenía 980 obras colgadas hasta en las puertas correderas« de casa, dice Corral, quien ha destacado la »belleza« de la exposición, con pinturas que »no se ven tanto en los museos«. Entrecanales, por su parte, ha bromeado con la afición de su progenitor y su adquisición de pinturas »a veces en contra del gusto de mi madre«: »Ella estaba harta de que comprara tantos cuadros«. El motivo fundamental de la muestra, dice, es hacer »un homenaje« a ambos coleccionistas.

En la muestra se puede contemplar la visión de Beruete de las antiguas ciudades españolas, de Toledo especialmente, pero también de Segovia, Ávila y Cuenca y de la sierra de Guadarrama, a través de una técnica nueva inspirada en el impresionismo, por una parte, y en Velázquez, por otra, según explica el comisario. Tanto Beruete como Regoyos, señala Barón, pueden ser considerados «pintores impresionistas, cosmopolitas, que recorrieron Europa y pintaron España desde ángulos opuestos«.