El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid recibe 450 fotografías de ARCO

29 de enero de 2021
El Museo de Arte Contemporáneo de Madrid recibe 450 fotografías de ARCO

Madrid, 29 ene (EFE).- Un fondo de 450 fotografías de artistas como Cristina García Rodero y Alberto García-Alix sobre ARCO ha pasado a formar parte del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, que organizará una muestra a principios de febrero en el Centro Conde Duque.

La firma de este acuerdo de depósito-comodato ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en un acto presidido por la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, informan en nota de prensa estas entidades.

La colección “Recorridos Fotográficos” ofrece una particular mirada a más de dos décadas de arte en España a través del trabajo sobre la feria de arte contemporáneo ARCO de un grupo de creadores, entre ellos Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez, Cristina Lucas, Miguel Trillo, Bernard Plossu, Carmela García, Luis Asín, Manuel Sonseca, Carles Congost, Marina Núñez o Jorge Galindo.

La primera exposición que se llevará a cabo de los fondos de la colección, una muestra comisariada por Rafael Doctor Roncero, será del 4 de febrero al 4 de abril, en el Centro Conde Duque, y formará parte de las actividades conmemorativas del 40º Aniversario de ARCOmadrid.

Los Recorridos Fotográficos nacieron en el año 1988 por iniciativa de la Asociación Amigos de ARCO, con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la invención de la fotografía.

La creación de una colección internacional fotográfica, inspirada en su totalidad en ARCO, tuvo por objetivo apoyar el desarrollo de este nuevo medio de creación y promover su integración en el contexto del mercado artístico contemporáneo.

La colección se planteó además como el instrumento idóneo para documentar la Feria y es hoy el más vivo testimonio gráfico de lo que ha sido este acontecimiento hasta 2010.

A lo largo de las sucesivas ediciones de los Recorridos Fotográficos se han recogido múltiples interpretaciones de la Feria desde la creatividad de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, seleccionados por un comisario.

Entre 1988 y 1996, la selección fue realizada por Myrian de Liniers, y desde 1997 y hasta 2010, Rafael Doctor Roncero actuó como comisario de este proyecto. En algunas ocasiones los comisarios de los países invitados anualmente por ARCO aportaban también algunos de los autores, como fue el caso de Francia e Italia.

En palabras de Doctor, “cada artista era invitado a que de una manera personal trabajase en ARCO como campo de acción, mirándolo o interpretándolo desde la óptica que él considerase. No había otro tipo de premisa más, solo que usase la imagen fotográfica como base de su trabajo”.