El ministro chino de Finanzas dice que subida de salarios “no es sostenible”

7 de marzo de 2016
El ministro chino de Finanzas dice que subida de salarios “no es sostenible”

Pekín, 7 mar (EFE).- El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, advirtió hoy de que aumento en los salarios que se ha producido en la segunda economía en los últimos años “no es sostenible” y planteó introducir más “flexibilidad” en el mercado laboral.

“En los últimos años, las subidas de los salarios han sido muy superiores a la productividad. Esto no es sostenible”, afirmó el titular de Finanzas, en una de las contadas ruedas de prensa que ofrece al año, en paralelo al pleno anual de la asamblea legislativa.

En este sentido, Lou sugirió que la vigente Ley del Contrato Laboral china ha provocado un rápido aumento de los sueldos al estar diseñada, dijo, para proteger a los trabajadores, por lo que sugirió enmendar esta norma y hacerla más flexible.

A medida que avanza la transformación de la estructura económica china hacia los servicios, con un papel más secundario para la industria, las empresas, explicó el ministro, necesitarán contratos temporales y “usar de forma más flexible a los empleados”.

“La actual Ley de Contrato Laboral se basa en unas horas de trabajo fijas, así que es difícil para este tipo empresas que necesitan trabajadores flexibles”, declaró el titular chino de Finanzas.

Aunque Lou reconoció que la legislación laboral no es competencia directa de su ministerio, lamentó que esta norma resta oportunidades de negocio, lo que, a su juicio, perjudica a los intereses de los trabajadores y se posicionó a favor de una reforma.

“Esto impactará en el crecimiento económico y los ingresos y los gastos de las finanzas centrales se verían influidos”, afirmó Lou.