El MAS se encomienda a la Madre Tierra para volver al poder en Bolivia

15 de octubre de 2020
El MAS se encomienda a la Madre Tierra para volver al poder en Bolivia

El Alto (Bolivia), 15 oct (EFE).- El Movimiento Al Socialismo (MAS), que encabeza la intención de voto en las encuestas en Bolivia, cerró este miércoles su campaña electoral en un acto con música, flores, globos y una ofrenda a la Madre Tierra pidiendo sabiduría para gobernar el país.

El acto de cierre de campaña se realizó cerca de la línea de teleférico Rojo en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país y considerada uno de los feudos electorales del MAS, al que asistieron decenas de personas.

Los adeptos de ese partido llevaban banderas azules, algunas con la fotografía del expresidente Evo Morales, camisetas con nombres de sus candidatos y mascarillas azules, color que representa al MAS.

Cerca del escenario principal, un grupo de amautas o sabios andinos realizó sahumerios en medio de la presentación de diferentes grupos musicales, a la espera de la llegada de Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos a presidente y vicepresidente en los comicios del próximo domingo.

Los candidatos fueron recibidos con flores, petardos y papeles de colores, mientras los asistentes vitoreaban “Lucho y David, un solo corazón” y “somos mayoría”.

Los candidatos se acercaron hasta los amautas para realizar un ritual andino con una ofrenda a la Madre Tierra para que les dé “sabiduría” para gobernar el país.

Luego uno de los sabios andinos le dio al exministro Arce un bastón de mando, para que continuara con el ritual junto al excanciller David Choquehuanca.

“JUREMOS RECUPERAR LA PATRIA”

El candidato a la Presidencia manifestó que en estos meses la “derecha” ha demostrado su incapacidad para gobernar y que Bolivia necesita un presidente que conozca las necesidades del pueblo.

El país está gobernado de forma interina por Jeanine Áñez desde la abrupta salida del poder de Morales en noviembre pasado tras los fallidos comicios de un mes antes, quien desde entonces denuncia que fue forzado por un golpe de Estado.

Arce hizo énfasis en “recuperar la democracia” este próximo 18 de octubre y sostuvo que el MAS es la garantía para sacar adelante a un país que está en medio de una crisis.

“Juremos defender la democracia, juremos recuperar la patria, juremos construir un país más justo, con oportunidades”, expresó Arce ante sus adeptos.

Además garantizó a la Policía y a la prensa que “está al lado del pueblo” que tendrán libertad de expresión.

Las fuerzas políticas tienen hasta este miércoles para realizar el cierre de sus campañas, según el calendario electoral.

El MAS lidera las encuestas, seguido del expresidente Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana, pero varios sondeos proyectan una segunda vuelta entre ambos candidatos.

Los bolivianos volverán a las urnas el 18 de octubre para elegir al nuevo presidente, senadores y diputados a casi un año de la anulación de los comicios de 2019 por denuncias de fraude electoral a favor del expresidente Evo Morales del MAS, algo que ha negado y que sigue bajo investigación judicial.

Morales renunció en noviembre del año pasado y salió de Bolivia denunciando un supuesto golpe de Estado en su contra para negarle una nueva victoria para un cuarto mandato seguido y obligarle a dejar el poder tras casi catorce años al frente del país. EFE

ysm/lar/lnm