El Lazio, líder; triplete de Duván y triunfo Roma entre polémicas coronavirus

2 marzo, 2020
El Lazio, líder; triplete de Duván y triunfo Roma entre polémicas coronavirus

Andrea Montolivo
Roma, 2 mar (EFE).- El Lazio, que doblegó 2-0 al Bolonia, se hizo con el liderato en solitario en la Serie A italiana, en una vigésima sexta jornada en la que el colombiano Duván Zapata firmó un triplete este domingo en el contundente 7-2 del Atalanta contra el Lecce y en la que el Roma ganó 4-3 en Cagliari, en el medio de las polémicas por los cinco partidos aplazados por la alerta coronavirus.
Tras los cuatro duelos no jugados en la anterior jornada, la Serie A vivió otro fin de semana alterado por temas de seguridad, con el aplazamiento hasta el próximo 13 de mayo de cinco encuentros, entre ellos el clásico Juventus Turín-Inter de Milán, que iban a disputarse en las zonas consideradas de alto riesgo.
No faltaron las polémicas pues la Liga de la Serie A había inicialmente decidido jugar esos partidos a puerta cerrada, antes de cambiar de idea a escasas horas del comienzo de la jornada para preservar la imagen del fútbol italiano.
Según el presidente liguero, Paolo Dal Pino, de transmitir partidos «grandes» como el Juventus-Inter, líder contra tercer clasificado, sin público, la Serie A habría visto «dañada» su imagen.
En este contexto, el consejero delegado del Inter, Giuseppe Marotta, consideró que la decisión de la Liga Serie A «altera la regularidad» del torneo. Una línea compartida por otros técnicos y directivos, entre ellos el preparador portugués del Roma, Paulo Fonseca.
Sí hubo fútbol en el centro y sur de Italia, con el Lazio, que ganó 2-0 al Bolonia, el Nápoles, que doblegó 2-1 al Torino, el Atalanta, que aplastó 7-2 al Lecce, y el Roma, que logró un sufrido 4-3 en Cagliari, que pudieron disputar normalmente sus compromisos.
El primero en saltar al campo fue el Lazio, que dio muestra de todo su poderío ofensivo en la cómoda victoria conseguida ante el Bolonia, al ritmo del español Luis Alberto, protagonista con un gol y una asistencia al argentino Joaquín Correa.
Es el cuarto gol y la duodécima asistencia para Luis Alberto, cada vez más líder de un Lazio que se hizo con dos puntos de ventaja sobre el Juventus y que sueña con conquistar un título liguero que espera desde hace veinte años.
Su próximo rival será el Atalanta, rival europeo del Valencia y flamante cuarto clasificado, que aplastó 7-2 este domingo al Lecce en el estadio Vía del Mare, empujado por un triplete de Duván Zapata.
El delantero cafetero lleva once goles en la Serie A, en una temporada en la que perdió tres meses a causa de una lesión muscular, y dirigió una goleada completada por su compatriota Luis Muriel, el esloveno Josip Ilicic, el ucraniano Ruslan Malinovski y un gol en propia meta de Giulio Donati.
Sigue batiendo récords el Atalanta, que ha marcado más de cinco goles en cinco partidos distintos este año. Es la mejor delantera del torneo, con 70 goles, y ha ganado 7-0 al Torino, 7-1 al Udinese y dos 5-0 al Milan y al Parma, además del abultado resultado de este domingo.
El equipo de Bérgamo suma actualmente tres puntos de ventaja sobre el Roma, quinto, que jugó un partido más.
El cuadro romano del técnico portugués Paulo Fonseca tuvo que remontar un tanto inicial del brasileño Joao Pedro y ganó gracias a un doblete del croata, exjugador del Atlético Madrid, Nikola Kalinic y a los tantos del holandés Justin Kluivert y del serbio Aleksandar Kolarov.
Los romanistas tuvieron que contener la reacción de un Cagliari que firmó el 2-3 gracias al primer gol italiano del uruguayo Gastón Pereiro, incorporado en enero procedente del PSV Eindhoven holandés, y de Joao Pedro, de penalti.
El equipo capitalino, próximo rival del Sevilla en los octavos de final de la Liga Europa, sigue creyendo en sus opciones de remontar y acercarse al Atalanta para sellar un billete para la próxima Liga de Campeones.
Sampdoria-Verona, organizado este lunes en un estadio Marassi genovés a puerta cerrada, completará la jornada. EFE
am/og