El Hermitage lleva el “Hijo pródigo” de Rembrandt a la Bienal de Venecia

10 de mayo de 2019
El Hermitage lleva el “Hijo pródigo” de Rembrandt a la Bienal de Venecia

Venecia (Italia), 10 may (EFE).- El Museo del Hermitage de San Petersburgo es la primera institución que organiza una exposición en la Bienal de Arte de Venecia y para la ocasión ha optado por un proyecto basado en “El retorno del hijo pródigo”, la famosa pintura de Rembrandt, considerada una de las grandes obras de este museo.

La exposición se llama “Lc 15:11-32”, título que hace referencia tanto al Evangelio de Lucas como a la “Parábola del hijo pródigo”, que inspiró el cuadro del pintor holandés.

Está comisariada por el director general del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, y se divide en dos espacios: el primer de ellos es la planta superior, una zona completamente a oscuras en la que el director de cine ruso Alexander Sokurov recrea una de las salas del museo Hermitage, mientras analiza la agitación y el ruido de las sociedades modernas.

Sokurov lleva una recreación de la obra de Rembrandt hasta la ciudad de los canales y también algunas réplicas exactas de los atlantes de granito que dan la bienvenida a los visitantes del Nuevo Hermitage, y las acompaña de grabaciones de vídeo que reproducen constantemente el ruido y la destrucción de las guerras.

La obra de Sokurov conecta con la del genio teatral Alexander Shishkin-Hokusai, situada en la planta baja, a través de una escalera de caracol, iluminada, que conduce a los visitantes hasta un mundo inspirado en la Escuela flamenca.

Shishkin-Hokusai presenta un espectáculo animado, lleno de colores, sonidos y luces de neón, en el que unas esculturas de madera contrachapada de grandes dimensiones simulan figuras humanas, se mueven con el sonido de un reloj y crean una puesta en escena teatral, que borra el límite entre la realidad y la imaginación.

Los dos artistas reflexionan así sobre la importancia de los valores, sobre lo eterno y lo efímero, y sobre la importancia de la memoria en los tiempos modernos.

La 58ª edición de la Exposición Internacional de Arte de Venecia abrirá sus puertas al público el próximo 11 de mayo y hasta el 24 de noviembre y presentará las propuestas de más de noventa participaciones nacionales y una veintena de eventos colaterales organizados por asociaciones e instituciones sin fines de lucro nacionales e internacionales.

Este año, la Bienal está comisariada por el estadounidense Ralph Rugoff, actual director de la Hayward Gallery en Londres, y reflexiona sobre el tema “May you live in interesting times” (“Ojalá vivas en tiempos interesantes”). EFE

lsc/agf