El Gobierno argentino anunciará la próxima semana medidas ante la crisis

12 de abril de 2019
El Gobierno argentino anunciará la próxima semana medidas ante la crisis

Buenos Aires, 12 abr (EFE).- El Gobierno de Argentina dijo este jueves que el presidente Mauricio Macri anunciará la próxima semana medidas para hacer frente a los “desafíos que impone la economía”, que está en recesión desde el año pasado, con un alto índice de inflación.

“El miércoles próximo el presidente Macri hará anuncios en ese sentido. No se trata de un plan, sino de medidas que tienden hacia esos objetivos”, dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña.

El jefe de Gabinete de ministros habló con la prensa al finalizar una “reunión de trabajo” en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, del equipo de Cambiemos, el frente gobernante integrado por Propuesta Republicana (Pro, liderada por Macri), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica.

Según Peña, en esa reunión se habló “sobre los desafíos que impone la economía a la sociedad en este momento” y sobre las “acciones para ayudar a aliviar esa situación y sobre todo para encauzar al país en un camino de crecimiento y desarrollo”.

Consultado varias veces sobre el contenido de los anuncios del próximo miércoles, Peña no quiso adelantar detalles de las medidas que se adoptarán.

Medios locales han especulado que estas acciones podrían estar orientadas hacia acuerdos de precios en bienes básicos de consumo masivo, en momentos de alta inflación en Argentina.

“No vamos a anticipar medidas. Pero todo lo que se pueda hacer, dentro del marco de los acuerdos, son herramientas que son útiles y necesarias, pero lo comunicaremos en su momento”, indicó Peña.

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno piensa en cómo “ayudar a la gente, aliviar la presión de la inflación y de la situación económica, y ayudar a que Argentina se reactive lo más rápido posible”.

“Eso se debe dar en el marco de la normativa vigente en Argentina. Si hace falta mejorar la normativa, que sea en el marco de las mejores prácticas mundiales y no de recurrir a herramientas que no han funcionado en el pasado”, sostuvo.

Sobre el índice de riesgo país de Argentina en alza, en torno a los 815 puntos básicos, Peña comentó que la “incertidumbre” que generan las elecciones presidenciales de este año hace que “los inversores extranjeros y el mercado tomen recaudos”.

“Sabemos que es así. Estaremos trabajando, haciendo todo lo necesario para estabilizar y lograr la mayor confianza posible”, aseguró. EFE

nk/rgm/dsc