El Foro Estratégico Mundial se reunirá en Miami la semana próxima

5 de abril de 2016
El Foro Estratégico Mundial se reunirá en Miami la semana próxima

Miami (EE.UU.), 5 abr (EFE).- El Foro Estratégico Mundial celebrará su sexta edición en Miami (EE.UU.) la semana próxima para tratar de las oportunidades para el crecimiento y la prosperidad en un ambiente político y económico cada vez más volátil e incierto.

La conferencia de dos días, 11 y 12 de abril, es una iniciativa del Foro Económico Internacional de las Américas y congregará en Miami a responsables políticos, empresarios, autoridades de organismos internacionales, analistas y periodistas.

Las consecuencias económicas y políticas de la globalización, el impacto de la tecnología, los problemas ambientales y demográficos, la ralentización del crecimiento económico de China, las amenazas a la paz mundial y cómo los países emergentes pueden contribuir a lograr la prosperidad son algunos de los temas de la reunión.

“A medida que los movimientos tectónicos tanto en el entorno político como en el económico siguen moldeando nuestro mundo, se hace más importante que nunca que los líderes se involucren en un diálogo constructivo sobre cómo hacer frente a los desafíos y oportunidades que enfrentamos como comunidad mundial”, dice Nicholas Rémillard, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Internacional de las Américas y del Foro Estratégico Mundial.

Esa declaración forma parte de la presentación de la sexta edición del foro, que estará copresidida por Thomas J. Donohue, presidente y gerente general de la Cámara de Comercio de EE.UU., y Enrique García Rodríguez, presidente ejecutivo del banco de desarrollo CAF

Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib); Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Jorge L. Quijano, gerente general de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), son algunos de los conferenciantes junto a ministros y otros altos cargos de países latinoamericanos y directivos de empresas.

El objetivo del Foro Estratégico Mundial es fomentar una mejor comprensión de las oportunidades y desafíos que se encuentran en juego en el mercado global y a la vez servir de plataforma para reuniones de negocios y para fomentar el desarrollo económico sostenible.

En la reunión de Miami se tratará concretamente de cómo poner los cimientos para llegar a una nueva era de prosperidad cuando se cumplen ocho años de la Gran Recesión y el mundo sigue revuelto, señala la web de la reunión.

También se analizarán los desafíos y oportunidades que brindan las tres “revoluciones” actualmente en curso, la energética, la de comunicaciones y la nanotecnológica.

“La actual incertidumbre económica esta obligándonos a cambiar nuestras maneras de pensar y de actuar”, dice Remillard, quien recomienda cambiar el foco de las tasas de crecimiento a las “perspectivas de prosperidad”.

Los temas de la reunión de Miami serán abordados después en la conferencia “Modelando una nueva era de prosperidad”, que tendrá lugar en Montreal (Canadá) en junio, y en el Foro Global “Liderazgo en Tiempos Inciertos”, que se celebrará en septiembre en Toronto.