El fondo italiano F2i compra Renovalia a Cerberus por 700 millones

17 de diciembre de 2019
El fondo italiano F2i compra Renovalia a Cerberus por 700 millones

Roma/Madrid, 17 dic (EFE).- F2i, el mayor fondo de infraestructuras italiano, ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense Cerberus Capital Management para comprarle la empresa española de energías renovables Renovalia, ha informado este lunes la entidad italiana en un comunicado.
El importe de la operación, que F2i ha acometido a través de su filial EF Solare, asciende a unos 700 millones de euros, han indicado a Efe fuentes del mercado.
Según esas fuentes, de la operación quedan excluidos activos internacionales situados en Hungría y México -ya operativos- y en Chile y Canadá -actualmente en desarrollo-.
Renovalia ha tenido como asesor en esta transacción a BNP Paribas.
La operación permite a F2i incorporar casi 1.000 megavatios de energía solar, 102 de los cuales provienen de nueve plantas que ya están en operación y otros 850 megavatios de proyectos actualmente en desarrollo.
Esta capacidad se suma a los 853 megavatios con los que EF Solare ya cuenta en Italia, lo que eleva potencia total a más de 1.800 megavatios.
De esta forma, el grupo italiano se convierte en uno de los principales productores de energía solar de Europa.
Según el comunicado de F2i, con esta transacción, EF Solare ingresa en el “prometedor mercado español de energía solar”, lo que resulta “consistente con el plan de negocios de 2019”.
La sociedad italiana subraya que el mercado español “tiene un potencial de crecimiento considerable, ya que el Gobierno se ha comprometido a aumentar la capacidad solar del país cinco veces en los próximos diez años”.
“La adquisición de Renovalia es estratégicamente muy importante. F2i confirma una vez más la singularidad de su papel en Italia a través de su capacidad para atraer capital italiano y extranjero para apoyar el desarrollo de empresas italianas”, ha señalado el consejero delegado, Renato Ravanelli, según recoge el comunicado.
En su opinión, esta compra, al ampliar la escala de las operaciones de la firma, permitirá a la entidad desempeñar “un papel de liderazgo” en Europa que beneficiará a todo el país. EFE
ccg-mam/cd