El estreno mundial de “El Evangelio de Van Gogh” cierra el festival FOC

3 de octubre de 2020
El estreno mundial de “El Evangelio de Van Gogh” cierra el festival FOC

Sevilla, 3 oct (EFE).- El estreno internacional del montaje “El Evangelio de Van Gogh”, de la compañía portuguesa D. Mona Producciones, en Távora Teatro Abierto, clausurará mañana en Sevilla el festival Cultura con Orgullo (FOC), que durante tres semanas ha convertido a la capital andaluza en referencia de la cultura LGTBIQ+.

La organización ha informado de que se trata de un montaje que une la historia del pintor postimpresionista con su irreverente espíritu misionero y artístico, con “un compendio de imágenes femeninas algo catastróficas que toman el poder”, en una pieza multilingüe de Mónica Kahlo y Silvia Raposo.

La obra junta con símbolos como la manzana envenenada de Blancanieves, la cruz de Cristo o la luna pintada por Van Gogh, con Mónica Kahlo y Silvia Raposo también como intérpretes protagonistas.

Con dirección musical de João Sebastião, la voz en off narrativa y la interpretación musical van de la mano de Coro Staccato, y las ilustraciones de los trajes, pintados con motivos de cuadros de Van Gogh, son obra de la artista plástica Élia Ramalho.

La obra luchará también por alzarse con el Premio Nazario a mejor espectáculo teatral junto al resto de montajes programados: ‘Perfecta’, de La Perfecta Cía.; ‘La Puñalá’, de Viento Sur Teatro; ‘Puños de harina’, de El Aedo Teatro, y ‘Vierdingo’, de Esteban Garrido.

Como en la edición anterior, los espectáculos que forman la muestra teatral a concurso optarán, salvo las ya presentadas en anteriores ediciones, al citado premio, que reconoce el espectáculo que mejor retrata, visibiliza y cuenta la realidad LGTBIQ+.

El festival FOC es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorga el Premio Ocaña dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Premio Camilo en el Festival Iberoamericano de Huelva, a la mejor película LGTBIQ+.

Al FOC lo acompaña por segundo año consecutivo la Fundación SGAE, entidad que promociona y difunde el trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía.

Cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Red de Municipios Orgullosos, y con ASECAN, ARESAN y El Golpe CreativoS. EFE