El emprendimiento reactiva a un Puerto Rico en crisis, dicen expertos

17 de marzo de 2016
El emprendimiento reactiva a un Puerto Rico en crisis, dicen expertos

Medellín (Colombia), 17 mar (EFE).- El emprendimiento puede “echar hacia adelante” a Puerto Rico y generar un “proceso de transformación” que le permita salir de la crisis económica por la deuda de cerca de 70.000 millones de dólares que arrastra, coincidieron académicos y empresarios.

“Puerto Rico ofrece una gran oportunidad”, dijo a Efe el fundador de Cobian Media, Carlos Cobián, uno de los participantes en el Congreso Mundial de Emprendimiento que concluyó hoy en la ciudad colombiana de Medellín después de tres jornadas de actividades.

A su juicio, son muchas las personas que se están aventurando “a hacer cosas grandiosas con el fin de mejorar a Puerto Rico”, Estado libre asociado a Estados Unidos, con proyectos desde el sector cultural, la agricultura, la tecnología e iniciativas lideradas por mujeres.

“Hay un propósito común de echar hacia adelante y hay gente haciendo cosas maravillosas y cada día se suman más personas”, opinó este empresario, quien destacó que desde el Gobierno se ha trabajado en iniciativas como Parallel18, un programa que busca atraer a emprendedores de distintas partes del mundo.

Emulando el ejemplo de Start-Up Chile, Parallel18 selecciona mediante concurso a un grupo de emprendedores a los que apoyará en su instalación en la isla para desarrollar su iniciativa empresarial.

Para Javier de Jesús Martínez, de la Universidad del Sagrado Corazón y fundador de la firma La’gencia, Puerto Rico está en una etapa de “entender el emprendimiento como un proceso de innovarse como sociedad”.

Consideró que el ambiente para emprender “está evolucionando” y han surgido instituciones desde el sector privado así como instrumentos gubernamentales, como un fideicomiso para la ciencia y la tecnología o legislación para las industrias creativas, entre otras, que favorecen la creación de nuevos negocios.

Javier Hernández, también catedrático de la Universidad Sagrado Corazón, apuntó que el modelo de desarrollo económico puertorriqueño “por décadas” no “partía de la capacidad productiva de la gente”.

Indicó que actualmente son los emprendedores los que consideran que pueden “transformar la economía y aportar de otra manera”.

El emprendimiento “es la alternativa que tenemos para echar el país adelante y la experiencia de Medellín (…) de tocar fondo y tener un amor grande para echarla para adelante (…) es algo que nos llevamos”, agregó sobre la transformación de esta ciudad en los últimos años tras la violencia que sufrió a causa del narcotráfico.

De la comitiva también hicieron parte Lucas Arzola (Parallel18); Nerma Albertorio (Centro para Emprendedores); Sandra Chica (Operación Éxito); Gloria Viscasillas (Banco Popular); Hazel Colón (Inversión Cultural) y los profesores Leticia Pagán y Roberto Lorán, de las universidades Politécnica y del Turabo.

El director de la Oficina del Gobierno de Puerto Rico en Colombia, Luis Alberto Álvarez, encabezó la representación.